Empezarán en abril a explorar Litio en San Juan en dos salares de Caucete

5

Dos mineras asiáticas asociadas encontraron litio suficiente para dar el siguiente paso. Dicen que la inversión está asegurada y contratarían a 150 personas.

 


Por Carolina Putelli

San Juan se suma a las provincias con exploración de litio en su territorio, ya que desde abril la minera china CCG Mining empezaría a trabajar en dos salares cauceteros. La fecha prevista la confirmó a DIARIO HUARPE el coordinador general de Relaciones Institucionales de la firma, Daniel Montiveros. Si todo sale como lo tienen previsto, para ese momento tendrán cerca de 150 trabajadores y quieren que tengan prioridad los de zonas cercanas.

 

“Estamos muy comprometidos y queremos trabajar en San Juan”, aseguró Montiveros, quien explicó que ahora empiezan a definir un cronograma, luego de tener buenos resultados. Es que la empresa inició las primeras investigaciones en el salar Mascasín y las Salinas de las Pambas. Ahí confirmaron que hay litio con valores como para alentar la exploración.

Lo primero que hicieron los técnicos fue analizar muy superficialmente el suelo. Ahí encontraron los resultados alentadores que le presentaron al Ministerio de Minería este martes 17 de enero. Ahora deben empezar a perforar en la zona por el lapso de dos a tres años, calculan, para saber si es un yacimiento rentable para explotar en una zona de 30.000 hectáreas.

 

El litio puede presentarse en salinas o en roca, o sea, a mayor profundidad. Dependiendo de algunos resultados de pruebas que están pendientes, la minera sabrá si debe encarar una exploración a menor o mayor profundidad. Esto definirá el monto de inversión que requerirán, pero Montiveros dijo que independientemente del monto final, tienen socios asegurados para empezar.

 

Los comentarios están cerrados.