En el 2022 hubo récord histórico de agentes capacitados y consolidación de la virtualidad

7

Durante este año, más de 8.000 agentes accedieron a diversas capacitaciones, lo que implicó un gran salto cuantitativo respecto de 2021. La virtualidad es la clave de ese crecimiento.

El 2022 ha sido un año marcado por saltos cuantitativos y cualitativos dentro del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, cartera que dirige la ministra Marisa López. Uno de ellos fue el crecimiento que vivió el área de Capacitaciones de la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público (DRHyOEP), de la Secretaría de la Gestión Pública.

Tal como confirmaron desde el área, en este año se registraron 8.287 agentes públicos que accedieron a distintas capacitaciones presenciales y/o virtuales. Este dato marca un importante crecimiento respecto del 2021, año en el que se llegó a unos 5.000. Por ende, el 2022 vuelve a marcar otro récord en la cantidad de agentes que se beneficiaron con alguna de las tantas capacitaciones gratuitas que el área ofrece.

Este crecimiento cuantitativo se debe particularmente a un crecimiento cualitativo del área. Es que se lograron consolidar los procesos virtuales, “Hemos podido aplicar la virtualidad a toda capacitación que se ha ofrecido, desde el momento de la inscripción, pasando por el acceso de contenidos y evaluaciones, hasta el momento de la certificación”, expresó Gustavo Lucero, a cargo del área.

Ya en los años 2020 y 2021, con la irrupción de la pandemia por coronavirus, hubo que comenzar con esta modalidad de trabajo no presencial, la que se sostuvo en todas las áreas de la Administración Pública Provincial y de la que el área de Capacitaciones no podía ser la excepción.

En ese marco y teniendo en cuenta que las capacitaciones contribuyen en la gestión del cambio y permiten el aumento en la calidad del trabajo de los agentes públicos, el área diseñó diversas estrategias virtuales para ofrecer en sus distintas capacitaciones y que puedan ser realizadas de manera digital.

Esas estrategias llevaron a conseguir un gran número de agentes que se sumaron a la oferta en esos años. Sin embargo, el gran salto cuantitativo se dio en este 2022, en el que hubo un crecimiento de más del 40% en la cantidad de agentes que pasaron por alguna de las formaciones que ofrece el área.

El salto en la cantidad también se debió a que el agente público pudo realizar la capacitación en el horario que tuviese más desocupado o en el que se sintiera más cómodo. “Esto nos dejó una puerta abierta para próximos años ya que la autogestión de la capacitación ha sido bien recibida por el agente y ha demostrado su efectividad y pertinencia a la hora de las formaciones”, dijeron desde el área.

Por otro lado, es importante destacar que las capacitaciones que más asistentes tuvieron fueron sobre Ley Micaela (obligatoria para todo agente público), el curso de “Ingresos y Promociones”, el de Higiene y Seguridad y sobre el curso del “Régimen de Compras y Contrataciones”.

Por último, cabe resaltar que esta consolidación de lo digital en el ámbito de las capacitaciones “es un salto cualitativo en el objetivo estratégico de la modernización y de la nueva orientación hacia la virtualidad de la Gestión Pública. Hoy, poder decirle al agente que puede capacitarse en el horario que considere oportuno habilitó la posibilidad del crecimiento exponencial respecto de años anteriores”, concluyó Jorge Maurín, subsecretario de la Gestión Pública.

 

OP. ALE ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.