Inicio Locales En la administración pública perfila el regreso con dos horarios de atención 

En la administración pública perfila el regreso con dos horarios de atención 

0
83

Buscan que haya más distanciamiento social dentro del Centro Cívico. Diputados y Tribunales también regresan el lunes.

Con la reapertura de la actividad económica que el Gobierno prevé a partir del próximo sábado, autoridades del Ejecutivo indicaron que el lunes volverá la atención presencial de la administración pública, con la mirada puesta en el Centro Cívico. En ese marco, fuentes oficiales indicaron que el objetivo es que existan dos horarios de recepción del público, con el fin de asegurar el distanciamiento social y, en el caso de que se detectase algún caso positivo de coronavirus, garantizar que se lleven a cabo los trámites que se prestan al haber dos grupos de trabajo. Si bien resta el detalle fino, apuntarán a trabajar tal como lo venían haciendo hasta antes que se dictara la Fase I de aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto es, con controles de temperatura en los ingresos de los edificios y verificando que sea necesaria la presencia del interesado para llevar adelante el trámite. Por otro lado, desde el Poder Legislativo ya definieron que tendrán sesiones presenciales la semana que viene, mientras que en el Poder Judicial también apuestan al reinicio de tareas en el que se priorizará la atención virtual para los abogados en Tribunales (ver notas vinculadas).

La definición de cómo será el trabajo en la administración pública se dará a conocer en los próximos días, con el resto de las medidas que anunciará el Gobierno para dejar atrás la Fase I. Las fuentes consultadas reiteraron que los pasos siguientes se tomarán siempre y cuando la situación sanitaria de la provincia lo permita. En el caso del Centro Cívico, la decisión es clave, ya que ese lugar nuclea entre 5 mil y 7 mil trabajadores. Si bien todavía quedan algunos puntos por resolver, es un hecho que las personas consideradas parte de los grupos de riesgo estarán dispensadas, como los mayores de 60 y quienes padecen enfermedades autoinmunes y con otro tipo de patologías.

Otras de las premisas en las que trabaja el Ejecutivo es que asista la menor cantidad de gente posible al principal centro de atención pública de la provincia. Por eso, una de las fuentes consultadas indicó que «donde pueda haber una guardia mínima de atención, se trabajará de esa manera». En ese sentido, explicaron que «el Estado va a adaptar su funcionamiento de acuerdo a las necesidades», con presencia de personal en las áreas en las que sea realmente necesario.

La decisión de generar dos horarios de trabajo para la atención al público rigió a partir del 13 de julio y funcionó hasta el viernes 21 de agosto, día en que se decidió volver al aislamiento obligatorio. Durante dicho periodo, la gestión uñaquista dividió a los empleados estatales en dos grupos de trabajo: uno con funciones en la mañana, de 7 a 13, y otro en la tarde, de 14 a 20. Con el desdoblamiento del personal y dentro de ese margen horario, la atención al público pasó de 7,30 a 12,30 y de 14,30 a 19,30. En la práctica, significó un incremento en la atención a los ciudadanos de seis a diez horas diarias, dado que, históricamente, el horario de atención fue de 7 a 13. La franja horaria entre la salida y la entrada de los dos grupos de trabajadores sirvió para realizar la higiene de los lugares de trabajo.

Por otro lado, el desdoblamiento de la jornada tuvo aparejado que se descomprimió el uso del transporte público de pasajeros, dado que el traslado, por ejemplo, al Centro Cívico, se dio en dos turnos. Oportunamente, la medida de desdoblar la jornada laboral fue consensuada entre el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, y los gremios con participación en la mesa salarial: UPCN, ATE, ATSA, SOEME y Sitraviap.

Atención

5 Mil ciudadanos, aproximadamente, recibía diariamente el Centro Cívico antes de la pandemia. Un número similar trabaja en ese lugar.

Apertura

La atención al público en la administración pública irá de la mano de la apertura que el Ejecutivo realice de las distintas actividades económicas de la provincias, como el comercio, la industria, la gastronomía y las actividades agropecuarias.

  • Sesión presencial en Diputados

Reunión. Ayer, el vicegobernador, Roberto Gattoni, definió los pasos a seguir junto a los presidentes de cada bloque.

Luego de una reunión con los presidentes de cada uno de los bloques, en la Cámara de Diputados definieron que la semana que viene regresará la actividad y que habrá sesión presencial. Así lo indicó su titular, el vicegobernador Roberto Gattoni, al señalar que «habrá limitaciones y licencia para los diputados que son grupo de riesgo. Con lo cual, estimamos que la sesión contará con unos 25 legisladores de los 36 en total». Gattoni remarcó que se tendrán en cuenta todos los protocolos, «los que han permitido que, a pesar de haber tenido un caso positivo, no se produjeran más detecciones». Así, el vice dijo que se cumplirán las normas de distanciamiento y que el ingreso a la Cámara será restringido. Respecto a las reuniones de comisiones, «hemos pedido que, en lo posible, se desarrollen de manera virtual a través de Zoom», resaltó.

  • Tribunales apuntará a la gestión virtual

Medidas. Tras el regreso a las actividades en el edificio 25 de Mayo, el control de la temperatura fue necesario para su ingreso.

En el Poder Judicial dijeron que irán en sintonía con el regreso de las actividades a partir de lunes y las fuentes consultadas indicaron que, en principio, se intentará disminuir al mínimo la presencia de personal en Tribunales, por lo que la gestión virtual será clave en la nueva fase. Esto es, que los profesionales podrán presentar sus escritos a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), al igual que la solicitud de turnos para aquellos trámites que necesariamente deben ser presenciales. Además, se definirá el turno de tareas de los jueces y el personal. La MEV comenzó a funcionar desde mayo y en la misma se pueden gestionar la presentación de demandas, escritos y turnos Web. Un punto clave a definir son los plazos procesales, ya que, hasta el momento, están suspendidos. Los únicos trámites habilitados son los asuntos de feria.

Por:Facundo Olivera

LEER DIARIO D3 AQUI

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.