El EPRE estima que son cerca de 6000 los usuarios que sufrieron «el apagón» por una falla en la Estación Transformadora Santa Lucía. Algunas familias estuvieron sin luz por más de 15 horas.

Los cerca de 6000 usuarios de Energía San Juan que resultaron perjudicados por los cortes de luz en plena ola de calor serán resarcidos dentro de 6 meses. Así lo confirmó en AM 1020 Cristian Pelusso, gerente general del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad).

«La Estación Transformadora Santa Lucía es importante para el abastecimiento de todo el Este de la provincia. El cable subterráneo viene desde el ET Pueyrredón, que está ceca de la terminal en Capital y va hasta la ET Santa Lucía. Es un cable de 33.000 voltios«, explicó Pelusso.

El gerente del EPRE dijo este viernes que «si bien son instalaciones muy confiables, tienen la particularidad de que cuando fallan provocan estas situaciones, en las cuales no es posible detectar el problema de inmediato«.

Hubo usuarios de Santa Lucía que estuvieron 15 horas y media sin energía eléctrica. Los operarios trabajaron desde las 15:30 del miércoles hasta la 1 del jueves «para encontrar la falla» y la reparación finalizó a las 7.

«Se van a realizar las investigaciones respectivas. Por ahora se están recabando los datos. No es una línea tan vieja, considerando que esas instalaciones eléctricas son muy nobles. Esa línea es del 2008 o 2009 y tiene una vida útil de 50 años«, detalló.

Pelusso aclaró que «Energía San Juan es responsable absoluto» de lo ocurrido y que «todo ese tiempo que estuvo sin abastecer a los usuarios va a tenerse en cuenta en los procesos de sanciones».

«El contrato de concesión de la distribuidora establece que un corte de más de 3 minutos se debe considerar como sancionable. Es un proceso que lleva tiempo. Se analiza cada una de las fallas en el sistema y se identifican a los usuarios que estuvieron sin servicio en cada uno de los periodos», explicó.

Harán un cálculo de «la energía no suministrada y con esa estimación se aplica una multa». Entonces la empresa deberá «bonificar ese valor a los usuarios».

Ese descuento en la factura llegará al final del primer semestre de 2022, porque ese es el periodo en el que se desarrollará el análisis de lo ocurrido, aseguró Pelusso.

PorPablo Zama

OPERADOR: Mariana Gómez