Espectáculo natural: comenzaron los desprendimientos en el glaciar Perito Moreno

El fenómeno es uno de los más impresionantes del mundo, y atrae miles de turistas al año. Hasta cuándo se podrá disfrutar.

El Parque Nacional Los Glaciares confirmó que el glaciar Perito Moreno comenzó el pasado domingo con su proceso de rompimiento, que se extenderá durante los próximos meses.
El espectáculo -conocido como el Cierre del Glaciar– es de gran atractivo para el turismo, ya que se produce un aumento en el caudal de agua de fusión y deshielo. Esta presión erosiona los túneles del glaciar y provoca la caída de enormes bloques de hielo que puede verse desde las pasarelas.

Pese a que la ruptura no puede predecirse de forma exacta, la temporada primavera-verano y el aumento de la temperatura produce mayor cantidad de deshielo y, en consecuencia, la ruptura del glaciar.

Luego del paso del agua de deshielo, se forma una especie de puente de más de 70 metros de altura y 250 de largo, que luego termina desmoronándose en el concurrido espectáculo que se escucha a varios kilómetrosdel lugar en medio del bosque patagónico.

El glaciar y el calentamiento global

Pese a que este desprendimiento forma parte de una condición natural, los aumentos de las temperaturas producto del calentamiento globalpreocupan a los especialistas.

El glaciar es el único de la Patagonia argentina que aún posee un equilibrio en el balance de su masa, es decir, que el nivel de hielo no retrocede más de lo que avanza. Sin embargo, esta situación podría estar en riesgo, debido a que en los últimos dos años retrocedió más de 700 metros.

En caso de confirmarse, científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) junto al expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), buscan conocer si este proceso es irreversible.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.