La campaña de Trump contra los migrantes
Durante su campaña, el republicano había descripto a los migrantes como «salvajes», «animales» o «criminales», y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, en donde viven alrededor de 11 millones de personas en situación irregular.
Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, aseguró el viernes pasado en Ginebra que mientras los países «tienen derecho a ejercer su jurisdicción en sus fronteras internacionales», deben recordar que «el derecho a buscar asilo es un derecho humano universalmente reconocido».
En tanto, el jueves el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) «allanaron un establecimiento (…) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial».
A su vez, el alcalde informó que uno de los detenidos es un veterano del ejército estadounidense, una acción que calificó como un «acto atroz y una violación flagrante» de la Constitución de Estados Unidos.
«Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población», sentenció Baraka.
Programa «Quédate en México»
Este martes, el presidente anunció que restablecerá el programa «Quédate en México» –una política que implementó en su primer mandato (2017-2021)–, que entre otras cosas implica que aquellas personas que busquen asilo deberán esperar del lado mexicano mientras se tramita su orden.
De igual manera, el republicano puso fin también a un programa del demócrata Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política.
Sumado a eso, Trump también suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluso también a aquellos a quienes se les concedió.
Entre los decretos firmados por el nuevo presidente se encuentra también una orden ejecutiva que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, un derecho incluido en la 14ª Enmienda de la Constitución firmada en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, un juez federal de Seattle suspendió temporalmente el jueves esta orden ejecutiva.
Esta semana el Congreso también dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros en situación irregular que sean sospechosos de delitos.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Àmbito
Los comentarios están cerrados.