Estafa millonaria a minera: la Justicia confirmó que el caso se juzgará en San Juan

La causa investiga el doble pago de una indemnización por más de $100 millones a un exempleado de Minera Andina del Sol. El dinero no fue devuelto y los acusados son un matrimonio oriundo de San Luis.

Tras un extenso debate judicial, se confirmó que será la Justicia sanjuanina la que investigue el caso por presunta estafa contra Minera Andina del Sol, a raíz del doble pago de una millonaria indemnización. La decisión fue tomada por el juez de Impugnación Renato Roca, quien rechazó el planteo de incompetencia formulado por la jueza Gloria Chicón.

Con este fallo, el matrimonio integrado por Roberto Dany Sarmiento y su esposa, Myriam Muñoz —ambos oriundos de San Luis—, será investigado en San Juan por la posible apropiación indebida de $107 millones, que fueron transferidos por error por la empresa en diciembre de 2024.

Sarmiento había sido despedido sin causa y recibió una indemnización de $107.019.000. Sin embargo, pocos días después, la compañía minera volvió a depositarle el mismo monto por equivocación. Pese al reclamo formal para que devolviera el dinero, el ex empleado transfirió los fondos a la cuenta de su esposa y cortó toda comunicación con la empresa. Los intentos de recuperación bancaria fracasaron, y tras varias cartas documento sin respuesta, la firma presentó una denuncia penal.

La causa es llevada adelante por la fiscal Marcela Torres, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas, con participación de los querellantes Juliana Vizcaíno y Rubén Pontoriero. El monto total involucrado asciende a más de $110 millones, y ahora el foco judicial estará puesto en determinar si el accionar del matrimonio configuró un delito penal.

Los comentarios están cerrados.