Están contenidos los incendios forestales en Córdoba, pero la situación aún es inestable

En Villa Yacanto se dieron los problemas más graves, con varias viviendas dañadas. Quedan «con actividad y controlados» los de Villa Yacanto, Santa María de Punilla y Panaholma, explicó el funcionario provincial.

22-08-2023 | 09:50
Foto Prensa Gob Crdoba

Foto: Prensa Gob. Córdoba.

Los tres focos de incendios ubicados en las localidades cordobesas de Villa Yacanto (Valle de Calamuchita), Santa María de Punilla (Punilla) y de Panaholma (Traslasierra) se encuentran contenidos, aunque todavía persiste un escenario de inestabilidad, mientras se espera que las condiciones meteorológicas de este miércoles con la baja en la temperatura ayuden a sofocarlos totalmente, informó una fuente oficial.

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó la mañana de este martes a Télam que el incendio de Villa Yacanto, uno de los más importantes por su magnitud, se encuentra «totalmente contenido, sin foco activo pero con perímetro inestable».

En ese sentido, destacó el trabajo que realizaron toda la noche los bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) para contener el fuego, y que durante la jornada de este martes continuará con la tarea de «control para evitar el reinicio».

Esa localidad serrana de no más de 1.000 habitantes permanentes se caracteriza por los elevados pinares y vegetación de espinillos que, en muchos de los casos, cuenta con cabañas veraniegas que no están habitadas en esta época y, según la información preliminar, al menos medida decena fueron alcanzadas por el fuego.

También se mantienen evacuadas preventivamente un grupo de personasque hoy podrían regresar progresivamente a sus viviendas.

En Santa María de Punilla el fuego también está contenidoy la expectativa es que en la jornada de hoy quede totalmente controlado con el recambio del equipo de trabajo, manifestó Vignetta.

Asimismo, dijo que el «fuego más importante y que presenta complicaciones» es el de Panaholma, en Traslasierra, porque si bien «la parte de cola y flanco está contenido, la cabeza del fuego tiene actividad y se encuentra en una zona inaccesible para el personal».

En la jornada de este lunes se generaron una decena de incendios en las serranías cordobesas y esta mañana quedan «con actividad y controlados» los de Villa Yacanto, Santa María de Punilla y Panaholma, explicó el funcionario provincial.

Para hoy está previsto seguir trabajando vía aérea y terrestre, además de relevar el estado de situación general de los focos.

En tanto, el Gobierno de la provincia continúa con el desplazamiento del personal del Ministerio de Desarrollo Social y de otros organismos para asistir a los damnificados.

Foto Prensa Gob Crdoba

Foto: Prensa Gob. Córdoba.

Cartografía online de los incendios

Por otra parte, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en este link.

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial, con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

La cartografía fue confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de la provincia.

Los comentarios están cerrados.