Evalúan en el Congreso declarar tres días no laborables por la visita del papa León XIV a la Argentina
Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que el 9, 10 y 11 de noviembre sean jornadas no laborables para facilitar la participación ciudadana en los actos oficiales y litúrgicos del pontífice.
La Cámara de Diputados de la Nación analiza un proyecto que busca modificar la actividad laboral durante tres jornadas del próximo mes de noviembre en el marco de la llegada del papa León XIV al país. La propuesta fue impulsada por el legislador nacional Jorge Taiana y cuenta con el respaldo de más de 20 diputados, con el propósito central de permitir que la ciudadanía pueda organizar sus desplazamientos y asistir a las actividades litúrgicas y actos oficiales sin las restricciones habituales de un día hábil.
De acuerdo con el texto presentado, la medida solicita al Poder Ejecutivo que declare como días no laborables el 9, 10 y 11 de noviembre de 2026, amparándose en las facultades previstas por el artículo 99 de la Constitución Nacional y la Ley 27.399 de Feriados Nacionales. Desde el espacio impulsor destacaron que la decisión tendría un carácter excepcional, justificado por la relevancia histórica, institucional y espiritual que representa la visita del pontífice para la Argentina.
Asimismo, la iniciativa contempla que el Gobierno garantice la libertad de circulación y una oferta integral de transporte público ante la masiva movilización de fieles esperada para esos días. Cabe destacar que la propuesta diferencia explícitamente a estas jornadas de un feriado nacional tradicional, por lo que su eventual aprobación mantendría un régimen laboral específico. Por el momento, la medida se encuentra en etapa de proyecto y deberá atravesar el correspondiente debate parlamentario para definir su viabilidad.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.