Evalúan la vulnerabilidad sísmica urbana mediante la aplicación

7

El proyecto arquitectónico de la arquitecta Amelia Scognamillo, una de las ganadoras del Domingo Faustino Sarmiento en la convocatoria 2022.

Evalúan la vulnerabilidad sísmica urbana mediante la aplicación de un sistema de información geográfica

El proyecto se orienta a establecer un instrumento de gestión y planificación territorial que pueda ser traducido a una herramienta de política pública, a través de un modelo de zonificación del área urbana del Dpto. Caucete y sus alrededores.

El objetivo es que permita configurar una organización y uso del suelo ambientalmente sustentable, acorde con sus potencialidades y limitaciones, considerando que Caucete es un departamento de primera categoría, el segundo en orden de cantidad de población después de los que integran la denominada área metropolitana de la provincia (AMSJ), y que se encuentra en una zona de evidente amenaza sísmica; resulta indudable la necesidad de avanzar en estudios de esta temática.

Haciendo énfasis en una mirada integral, y sin perder de vista las particularidades que pueden presentar los diferentes territorios, la presente tesis se orientó a generar un instrumento metodológico simple, funcional y sistemático, con base en un Sistema de Información Geográfica (SIG), para la estimación de la vulnerabilidad sísmica urbana. Para ello se incluyeron variables relacionadas tanto a las características físicas de las construcciones, como a las condiciones socio habitacionales de los pobladores, incorporando además aspectos vinculados a la obsolescencia o falta de previsión de algunas infraestructuras, la accesibilidad o no a determinadas áreas, y la dotación de determinados servicios; factores que según una visión más amplia podrían incrementar la vulnerabilidad.

El trabajo inicia con la evolución del concepto de riesgo y una revisión de los términos más utilizados. Posteriormente se establece la propuesta metodológica basada en una evaluación multicriterio (EMC) a través de un proceso analítico jerárquico. Se desarrollan secuencialmente las partes del SIG, y a partir de allí, se aplica la metodología en el área urbana del departamento Caucete, estimándose los actuales niveles de vulnerabilidad sísmica presentes en el sector.

La aplicación de esta tecnología posibilitó hacer múltiples análisis, variando parámetros y generando diversos escenarios en un contexto geoespacial, permitiendo crear supuestos y obtener de manera inmediata sus consecuencias. Mediante la integración de gran variedad de datos se generaron secuencias programadas, obteniendo como resultado mapas interactivos de fácil manejo y actualización.

Como aporte final de este trabajo, a nivel metodológico y a nivel territorial, se establecieron consideraciones y conclusiones generales, enmarcadas en la filosofía de priorizar políticas públicas que tiendan a la reducción de riesgos a partir de un conjunto de acciones dirigidas a intervenir fundamentalmente sobre la vulnerabilidad, por sobre otro conjunto de acciones que tienden a intervenir cuando ya ha ocurrido el desastre.

Por último, se puede considerar a esta tesis como una contribución en la toma de decisiones, la coordinación en los procesos de desarrollo, la asistencia a planificadores en la selección de medidas de mitigación y la implementación de acciones de respuesta.

Amelia obtuvo una calificación de 10 F (diez felicitado con su tesis: Evaluación de la vulnerabilidad sísmica urbana mediante la aplicación de un Sistema de Información Geográfica. Caso de estudio: ciudad de Caucete.

El premio Domingo Faustino Sarmiento reconoce el compromiso de quienes han desarrollado trabajos finales de grado o tesis doctorales y/o de maestría con alta relevancia y pertinencia en lo que hace al desarrollo científico o tecnológico.

A través de las redes sociales de la SECITI, Amelia se enteró de la convocatoria 2022 al premio Domingo Faustino Sarmiento y luego de interiorizarse sobre las bases y condiciones, se postuló.

“Con el premio de $80.000 voy a invertir en la compra de libros para la biblioteca del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa), unidad en la que me desempeño como investigadora desde hace más de 15 años. De esta manera, gracias al constante apoyo de la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación, Marita Benavente, todo el equipo del área de riesgos del instituto podrá beneficiarse.” Finalizó la arquitecta ganadora.

Para más información sobre la convocatoria 2023 del premio Domingo Faustino Sarmiento dirigirse a la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional de la SECITI, sita en el Núcleo 3 del 4º Piso del Centro Cívico. Teléfono 4305403 o bien, escribir a jbaletti@sanjuan.gov.ar

Los comentarios están cerrados.