Evaluar daños en los cultivos por las últimas tormentas

7

Desde la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, aseguraron que si bien hasta el momento no hay denuncias de productores, peritos saldrán a relevar varios departamentos.

Las tormentas de la última jornada que azotaron con fuerza a varios departamentos de San Juan y que se vieron acompañadas por la caída de piedra y granizo, podrían haber afectado los cultivos de distintos tipos en la provincia.

En ese escenario, desde la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, aseguraron que si bien hasta el momento no se registraron denuncias de productores, peritos del área saldrán a relevar zonas para evaluar qué tipos de pérdidas agropecuarias podrían haberse producido.

“La Dirección va a salir al campo a hacer relevamientos por los daños, hasta ahora es muy poco, si bien ha sido grande la tormenta sobre todo en la zona céntrica, en la mañana no hemos recibido a productores que hayan hecho denuncias por este evento. Muchos de los lugares donde tenemos producción en la provincia han sufrid lluvias, no tanto daños por granizo, si bien ha caído granizo en la mayoría de los lugares ha sido muy pequeño”, contó Pablo García desde la dirección, a Diario La Provincia SJ. 

En Jáchal, los cultivos que podrían haberse visto afectados son de membrillos y tomate, ají y pimientos, como así también sandías. En tanto que, en Sarmiento y el resto del sur provincial, algunos cultivos de vid. Como en todos los casos, los productores que hayan resultado damnificados por las tormentas tienen 10 días hábiles para realizar la denuncia y luego el análisis de los peritos.

“Si se han reportado daños en la zona de Huaco, en Jáchal, el lunes a la madrugada, productores muy chicos pero con mucho daño, y algo de daños en el sur de la provincia, en San Carlos y en Tres Esquinas, en Sarmiento. Después son aislados los lugares y seguramente a medida que vayan llegando los productores a la Dirección iremos saliendo a hacer los relevamientos”, agregó al respecto.

“Seguramente este miércoles tomaremos alguna decisión en función de los productores que lleguen, sí tenemos pensado ir a Jáchal. Si bien hay reportes de granizo no han sido denunciado los daños, entonces esperamos uno o dos días que denuncien y a medida que vayan llegando, salen los peritos al campo”, finalizó García.

En la última semana de diciembre de 2022, se conoció que tras un relevamiento por tormentas, 178 hectáreas registraron daños en los cultivos.

Según se confirmó desde el área, 15 productores denunciaron que fueron 24 los cultivos que sufrieron las contingencias climáticas, de los cuales el 80% pertenece a la vid. Pablo García, director del área, señaló que en segundo lugar se encuentran cultivos de ciruela, melones y tomate, entre otros.

En este escenario, García explicó que la mayor cantidad de denuncias las realizaron productores de Sarmiento, siendo 10 de ellos; otros de Zonda, Rivadavia, Rawson y Jáchal. En este sentido, el número todavía se puede incrementar ya que los productores tienen diez días hábiles para denunciar los daños.

Informes e inscripciones: Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. Avenida Ignacio de la Roza 308 oeste, esquina Catamarca. Teléfono 4274082.

 

 

Fuente DLPSJ

OP. ALE ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.