Extraordinarias: aliados vetan a Guillermo Francos y se reúnen con Martin Menem en Diputados
El jefe de Gabinete no logra destrabar la agenda de sesiones extraordinarias definida por Javier Milei. El martes habrá un nuevo encuentro en la cámara baja.
Rebelión en Diputados
«A nosotros nos sirve que vaya el Cochi Rolandi o María Ibarzábal Murphy que son los que pulen la letra chica de los proyectos. Así se logro destrabar la Ley Bases. La reunión que hizo Francos en Casa Rosada no resolvió nada», se quejó un diputado nacional en relación al jefe de Gabinete, un ministro conversador pero sin firma propia ni manejo de la caja concentrada en el Ministerio de Economía de Luis «Toto» Caputo.
El epicentro de la batalla entre LLA y PRO es la Ciudad de Buenos Aires a partir del desdoblamiento electoral definido por Jorge Macri. Un conflicto que irradia a la provincia de Buenos Aires donde Karina Milei avanza junto a Sebastián Pareja en un armado puro y propio para enfrentar a Axel Kicillof. Al ruido con el macrismo se suma el rechazo de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, a asistir a la Casa Rosada para debatir la agenda legislativa con Francos.
Por eso el encuentro del martes se realizará en Diputados donde el jefe de gabinete podría ser reemplazado por Lisandro Catalán, virtual ministro del interior que pivotea en el verano entre Costa Esmeralda y la Rosada y, a diferencia del jefe de gabinete, es hombre de confianza de Karina Milei.
Temario de extraordinarias
El temario de las sesiones extraordinarias solo puede ser definido por el Poder Ejecutivo Nacional e incluye la Ley Antimafias, Juicio en ausencia, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral con eliminación de las PASO, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia, entre otros pliegos que requiere acuerdo del Senado.
Sin embargo, a esta altura del mes la mayoría de los diputados dudan de que exista capacidad de sesionar antes del 21 de febrero. La semana pasada, Gabriel Bornoroni sondeó a los jefes de bloque para explorar la posibilidad de sesionar el 11. Pero no encontró eco político, ni votos, para ir al recinto. «Estamos esperando un gesto político y que acepten cambios», fue la respuesta que recibió el cuestionado jefe de bloque de LLA. Los proyectos de eliminación de las PASO y Ficha Limpia cosechan por ahora apenas unos 100 votos. Le faltan al menos 30 votos más que el oficialismo deberá juntar entre los gobernadores luego de dejarlos sin Presupuesto.
Los comentarios están cerrados.