Famosos sanjuaninos que murieron en 2022.

8

Con gran trayectoria en distintos rubros, distintas personalidades de San Juan fallecieron este 2022 y provocaron una profunda conmoción debido a que eran famosos por lo que hacían.

Por: Martín Méndez 

Durante el 2022 murieron reconocidas personalidades sanjuaninas a quienes vale la pena recordar a modo de homenaje. Algunos, de brillante trayectoria en las tareas que desempeñaron durante años en diversos rubros.

El 1 de febrero falleció el periodista Ricardo Olivera y causó una gran conmoción y tristeza. Estaba internado en Mar del Plata. Su salud se complicó al contagiarse de Covid-19. Olivera se encontraba junto a su familia de vacaciones cuando contrajo el virus por el que tuvo que ser internado.

“El Negro”, como lo conocían sus amigos, trabajó en Radio Nacional, en Radio Sarmiento y Colón. Además, fue corresponsal de importantes medios de Buenos Aires y Mendoza. También hizo televisión. Encabezó la propuesta radial de Light y de Radio Concepto. También escribía en Diario de Cuyo.

El 6 de febrero de este año murió el periodista Renato Cecco. Su deceso ocurrió durante la noche del sábado debido a complicaciones que surgieron con su diabetes, según confirmaron fuentes de su entorno. El sanjuanino tenía 53 años. Su manera de dar la información lo llevó a ser muy querido por algunos y por otros no tanto. Predominaba la opinión y su crítica ácida sobre algunos temas de la coyuntura política y social.

El lunes 7 de febrero se conoció la muerte del presidente provincial de la UCR (Unión Cívica Radical), Antonio “Nito” Falcón. El dirigente del centenario partido luchaba desde hacía varios años contra el cáncer.

Falcón, de 61 años,  tuvo una destacada actuación en el seno de su propio partido, pero también en la política local. 

Antonio “Nito” Falcón tenía 61 años.

A los 73 años, el 10 de marzo falleció el inigualable Horacio Lucero. Uno de los maestros del periodismo deportivo radial de todos los tiempos en San Juan. Su clásico “atento compañero”, quedó grabado en generaciones enteras que disfrutaron de su central informativa y sus datos estadísticos del deporte sanjuanino por años.

Horacio desempeñó sus labores en Radio Colón, Radio La Voz y, antes de la pandemia, se había sumado al Equipazo de Radio AM 1020, que comanda Gustavo Toledano. Un periodista de la vieja guardia entregado por completo al profesionalismo radial.

El domingo 27 de marzo murió Miguel Ángel Leotta, un empresario vitivinícola de muchos años de trayectoria en el ámbito de la vitivinicultura y un hombre consultado por los sectores vinculados a esa industria.

Leotta tenía 70 años y era presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan. También, se desempeñó como uno de los dos vicepresidentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Otra de las noticias que produjo impacto y tristeza fue la partida el 29 de marzo de la periodista Virginia Martín. La profesional tenía 46 años, era casada con su colega Ariel Torres y tenían 2 hijos. Virginia trabajó en Canal 8, Diario Móvil y Radio Light. Lamentablemente sufrió un cáncer que en pocos meses afectó su salud.

El 21 de mayo el dolor se hizo sentir entre sus compañeros que compartieron varios momentos con él. Juan José Russo, de 37 años, moría tras luchas contra una complicación respiratoria que lo tuvo durante los últimos días bastante complicado. Era parte del equipo de prensa del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. “Sólo tenemos palabras de agradecimiento para quien fue un fiel compañero, colaborador al extremo, siempre llegando a su escritorio con una sonrisa contagiosa, sano y honesto por donde se lo mirara”, destacaron desde el organismo.

En el mismo ámbito y con una reconocidísima trayectoria, no sólo en la radio y la televisión, sino también en el cine, la locución y la fotografía, San Juan lamentó con profundo dolor la partida de Pepe de la Colina. El conductor fallecido el 18 de octubre, tenía 64 años y sufría cáncer de pulmón.

Pepe era un hombre de la cultura sanjuanina. Hizo teatro y luego trabajó en Radio Colón, Radio Sarmiento, Canal 8 y Telesol con su recordado “Made in San Juan“. Realizó varias películas con producción netamente local, entre las que se destacan “Difunta Correa, la verdadera historia” y “Sarmiento un acto inolvidable”; entre otras.

El 20 de octubre murió el dirigente Guillermo Cabrera. Tenía 67 años y venía transitando diversos problemas. El sanjuanino supo liderar varias organizaciones, principalmente era un referente nato de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se desarrolló hasta su muerte. Muy consultado en el ámbito académico y periodístico cada vez que la inflación golpeaba la puerta y hacía subir el costo de los materiales de la construcción o elementos de ferretería, rubro al que abrazó durante años.

Con días de diferencia y cuando aún duraba la tristeza por el fallecimiento de De la Colina, el periodismo estuvo otra vez de luto. El 21 de octubre murió Mario José Castro, “Perfume de gol“. El relator y periodista deportivo se fue a los 67 años, tras estar internado por una neumonía bilateral.

Castro trabajó en Radio Colón, Sarmiento y también hizo televisión en el programa La Ventana, que se emite por Telesol. Relató los partidos más importantes del fútbol sanjuanino, cuyano y nacional. También hizo ciclismo, boxeohockey sobre patines y basquetbol. Otro hecho significativo en la vida profesional de Mario es que trabajó en importantes medios de Mendoza, como LV10 y Radio Nihuil.

Y este jueves 22 de diciembre, gran conmoción en el ámbito educativo produjo la repentina muerte del gremialista Julio Roberto Rosa, secretario general de la Unión Docentes Argentinos, (UDA).

Rosa viajaba a ver a una de sus hijas que vive en Panamá. En medio de una escala que hizo el avión, sufrió un infarto fulminante y falleció en el aeropuerto en el que se encontraba. La información que trascendió indica que se trató de una muerte repentina.

El dirigente supo defender por años los salarios de los docentes en las negociaciones salariales con el Gobierno provincial. En ellas representaba a unos 4.000 afiliados de UDA. La primera elección en el gremio la ganó en octubre de 1987 y desde ese momento quedó al frente hasta la actualidad. Rosa ya transitaba su décimo mandato, el cual había iniciado en 2019.

 

Fuente TLS

OP. ALE ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.