FMI CONFIRMÓ QUE AÚN NO HAY FECHA PARA LA SÉPTIMA REVISIÓN DEL ACUERDO CON ARGENTINA

La revisión del programa está prevista para noviembre y es un paso clave necesario para que el país alcance un acuerdo que desencadenaría el pago del siguiente tramo de financiación..

El Fondo Monetario Internacional aún no fijó una fecha para la séptima revisión del programa de u$s44.000 millones, informó un portavoz de la entidad crediticia con sede en Washington.

La revisión del programa está prevista para noviembre y es un paso clave necesario para que el país alcance un acuerdo a nivel de personal que, una vez firmado por la junta ejecutiva del Fondo, desencadenaría el pago del siguiente tramo de financiación. Sin embargo, muchos analistas han dicho que no esperan que el Fondo programe una revisión antes del balotaje de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre.

«No hay fecha para la séptima revisión en este momento», dijo un portavoz del Fondo en comentarios enviados por correo electrónico en respuesta a una petición de Reuters.

«Al igual que con cualquier revisión del Fondo, tendremos que establecer que el programa sigue en camino de alcanzar sus objetivos y que hay trabajo y más compromiso por hacer», añadió el portavoz.

Qué le pagó la Argentina al FMI

Este lunes, el Gobierno nacional pagó u$s790 millones (el equivalente a SDR 600 millones, la unidad en que se expresan los Derechos Especiales de Giro – DEGs) al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de los intereses que vencían esta semana.

El pago se realizó en yuanes, provenientes de la ampliación del swap, que se aprobó hace pocos días por el equivalente a u$s6.500 millones (u$s1=7,31 yuanes), lo que ratifica el nuevo rol de China como prestamista de última instancia en el mundo.

Se trata de un último desembolso antes de la próxima evaluación de metas al FMI. La cancelación llegó justo 13 días antes del balotaje.

FMI: por qué noviembre es un mes clave

De la revisión de noviembre depende el próximo desembolso de u$s3.300 millones del organismo. Por lo pronto, desde el equipo económico confirmaron que a fin de mes vendrá una misión de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI, tal como anunció el ministro Sergio Massa el domingo.

La OEI va a auditar el préstamo que el FMI le hizo al expresidente Mauricio Macri. Anticipan que este va a ser seguramente el segundo informe crítico cuestionando a la línea del organismo a nuestro país y ya están negociando las reuniones que va a mantener la misión que llegará después de las elecciones.

Ya hubo una evaluación ex post acuerdo de Macri, una especie de revisión entre pares, que incluso fue discutida a nivel de directorio y faltaba la de la OEI, que es como la oficina de “asuntos internos” del FMI. Lo que busca determinar es si hubo malas praxis en la gestión.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.