Fuerte reclamo de dos gobernadores a Milei por las retenciones: “El campo no puede seguir subsidiando al conurbano”
El santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora exigieron al Gobierno reducir con urgencia los derechos a la exportación. El PJ bonaerense, encabezado por Máximo Kirchner, apuntó contra el mandatario de la UCR porque criticó la supuesta “improductividad” del AMBA
Con un mensaje a tono con el año electoral, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, enviaron un duro mensaje al gobierno de Javier Milei para que avance con un esquema de eliminación o reducción de las retenciones al campo, una medida que están exigiendo las entidades agropecuarias.
“El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, que le genera un costo muy grande”, señaló el santafesino, lo que generó una réplica del Partido Justicialista bonaerense, que preside Máximo Kirchner.
En tándem, los mandatarios provinciales retomaron esta semana las críticas al Milei, porque se mantiene vigente el esquema impositivo que rige sobre la producción agropecuaria, y que el presidente se había comprometido a desarmar. Este lunes, Pullaro cuestionó al Gobierno al señalar que “la provincia aporta entre 4 y 5 mil millones por año en materia de retenciones”. “Si esos recursos quedaran aquí, irían indudablemente a la reinversión permanentemente”, afirmó.
“Nuestros chacareros y agricultores no son gente que saca la plata afuera, que se la lleva a paraísos fiscales”, dijo el gobernador, en declaraciones a la prensa durante un acto oficial de inicio de las obras del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, un proyecto clave para el transporte de granos hacia los puertos agroexportadores del Gran Rosario, que demandará $41.000 millones con recursos locales.
“Es gente que compra una camioneta, que compra una maquinaria, que invierte en la construcción, gente que mueve la economía”, opinó. “Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene”, señaló.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reforzó el mismo planteo a través de las redes sociales. “Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”, dijo, en su cuenta de X.
“Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas. El campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones para que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo”, publicó Llaryora.
El esquema de retenciones de derechos a la exportación alcanzan el 33% para la soja, el 31% para sus subproductos y el 12% para el trigo y el maíz. Según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en los últimos 21 años, el agro argentino ha aportado más de USD 150.000 millones en concepto de retenciones, considerando solo las exportaciones de soja, maíz y trigo.
La recaudación más alta se registró durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, con cifras de USD 37.380 millones y USD 38.000 millones, respectivamente, en un contexto de precios internacionales elevados.
“¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?“, se preguntó Llaryora. “Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina”, expresó.
En los últimos días, las entidades ruralistas empezaron a levantar la voz para revisar el esquema de retenciones, tras una caída de más de USD 73 por tonelada en el precio de la soja en los últimos ocho meses y la apreciación del tipo de cambio. Así lo dejaron en claro las mesas de enlace de Córdoba y Santa Fe, como sectores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires, por “la pérdida de competitividad de la producción agropecuaria”.
El expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, graficó la situación como peor a la del conflicto por la Resolución 125, en 2008, cuando los ruralistas enfrentaron al gobierno de Cristina Kirchner. “En otros tiempos estaríamos convocando a asamblea, estarían con los tractores apuntando, parados en Buenos Aires”, afirmó, en declaraciones a radio Con Vos.
Ayer, el presidente Javier Milei mantuvo su promesa en reducir el peso de los derechos a la exportación del campo. “Que no tenga duda que en cuanto tenga posibilidades, voy a poder bajar (impuestos). Las retenciones las tengo en la mira y también tengo en la mira el impuesto a los débitos y créditos bancarios”, aseguró.
“De improductivo, nada”: la reacción del PJ
Sin embargo, las declaraciones de Pullaro con respecto al conurbano bonaerense generaron un enérgico rechazo por parte del Partido Justicialista Bonaerense. En un comunicado emitido este miércoles, el PJ calificó las afirmaciones del gobernador santafesino como “falsas y demagógicas”, y defendió la contribución de la provincia de Buenos Aires a la economía nacional.
“El gobernador parece ignorar que la provincia de Buenos Aires alberga a más del 50 por ciento de la industria manufacturera argentina y que la mayoría está radicada, precisamente, en el conurbano bonaerense, donde viven 13 millones de habitantes. Así que, de improductivo, nada”, respondieron, a través de un comunicado difundido en redes sociales.
Además, el PJ liderado por Máximo Kirchner recordó el aporte de Buenos Aires en materia de seguridad en Rosario. “A principios de 2024, el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió más de 50 patrulleros para reforzar la seguridad en la ciudad santafesina», subrayaron.
“Más allá de esta particularidad, Pullaro -continuó el comunicado- debería evaluar que, si su lógica se impusiera, millones de argentinos y argentinas podrían preguntarse por qué la plata de sus impuestos se destina a brindar mayor seguridad en una provincia que no es la suya. Como es el caso de los recursos que salen de todas las jurisdicciones argentinas y que el Gobierno Nacional destina para el abordaje de la situación de inseguridad en Rosario”.
En este marco, el peronismo bonaerense instó a discutir los proyectos de ley presentados que “buscan nuevamente distribuir entre las provincias parte de estos ingresos de diferentes formas”. “Bueno sería que el gobernador Pullaro ayudara a sumar voluntades en el Congreso Nacional para construir una solución parcial respecto de lo que propone, pero que mejora notablemente los ingresos de muchas comunidades”, apuntó.
El PJ cerró el comunicado con una crítica al modelo económico defendido por los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, señalando que “el verdadero subsidio que paga el campo es el de la deuda externa generada por el gobierno de Mauricio Macri”. “Lo que sí subsidia el campo es el pago de la deuda del Fondo Monetario Internacional y acreedores externos que, vaya paradoja, comenzó a desmadrarse con Mauricio Macri”, fustigó.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.