Gobernadores del peronismo «dialoguista» se reúnen con Milei: menú de reclamos, alianzas y el factor Cristina

Lo cuatro gobernadores que fueron invitados por el presidente Javier Milei a Olivos para compartir un asado, a las 20.30, confirmaron su asistencia y la Casa Rosada refuerza el operativo seducción hacia los mandatarios que le ofrendaron al oficialismo los votos clave en el Congreso para la confirmación de los vetos a la leyes de movilidad jubilatoria, de financiamiento universitario y, antes, la Ley Bases. Desde el viernes, aceptaron el cónclave Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), lo que también hizo ruido en la interna nacional del peronismo.

La inminencia del tratamiento en el recinto de Presupuesto 2025 y el análisis de proyectos para limitar los DNU, con los que el Gobierno adoptó hasta el momento decisiones importantes, aceleró la concreción de una idea que habría surgido de la reunión de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo, con Jalil, Jaldo y Sáenz, cuya foto trascendió, más no el contenido oficial del encuentro. Una fuente cercana a un mandatario señaló a Ámbito que los tres coincidieron en que «urgen respuestas concretas con fondos para las provincias porque la falta de ellas comienza a generar cuestionamientos internos, tras los sucesivos apoyos al Gobierno con casi nulas respuestas, pese a los compromisos».

En la reunión de hoy, Milei estará acompañado por Karina Miel, secretaria general de la Presidencia; el jefe de Gabinete Guillermo Francos, con quienes los cuatro jefes provinciales mantienen buen diálogo y el tucumano Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de la Nación, a quien se señala como cabeza de la lista de los candidatos a diputados nacionales tucumanos para las elecciones legislativas de 2025, por La Libertad Avanza. A primera hora de la tarde ya estarán los gobernadores en la Capital Federal. Mientras Sáenz y Passalacqua viajan por su cuenta, Jalil llegó en un vuelo privado del gobierno catamarqueño a Tucumán, alrededor de las 10, para sumar a Jaldo y estar al mediodía en CABA.

El fin de semana hubo contactos entre dos mandatarios. Se espera que para después del agradecimiento del Presidente por el apoyo dado, tal vez para el postre, se presente el menú de reclamos que incluye fondos para obras públicas, salud, transporte público, energía y las deudas del Consenso Fiscal 2023, entre otros. En las últimas semanas, funcionarios de Sáenz, Jaldo y el propio Passalacqua reclamaron que la Nación no cumplió con los acuerdos para obras firmados con Francos antes de la aprobación de la Ley Bases, lo que no se modificó hasta el momento. «El gobernador no quiere pasar a la historia como un mero pagador de sueldos, sin margen para nada, para que eso no suceda deben concretarse obras de relevancia», confesó a este medio un dirigente cercano a uno de los hombres de las provincias que esta noche cenará con Milei.

La Casa Rosada ya tiene en la mira a las elecciones legislativas del año próximo, de ahí la gira de Karina Milei por las provincias para concretar las personerías jurídicas del partido LLA. Uno de sus objetivos es lograr que para el caso que las listas propias no arrimen diputados, sí puedan conseguirlo los cuatro gobernadores dialoguistas, con la idea conservar un espacio que le sea funcional a sus objetivos. Por ejemplo, de los tres parlamentarios del Bloque Independencia que responden a Jaldo, a Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla se les vencen los mandatos el año próximo. «Jaldo hará todo lo posible para que se consolide su bloque», se señaló.

Disidencias

El movimiento que tiene como protagonistas a los cuatro gobernadores se produce en medio de la interna caliente del Partido Justicialista (PJ) para elegir a su próxima presidenta o presidente, a propósito de que se presentaron solo las listas que proponen para ese cargo a Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Ricardo Quintela (La Rioja).

Para los peronistas Jalil y Jaldo se trata un desafío de relevancia, aunque también para sus socios Sáenz y Passalacqua, por sus cercanías con los expresidentes Cristina Fernández y Alberto Fernández, y por haber apoyado la candidatura a presidente del exministro de Economía Sergio Massa.

En las últimas horas, en una entrevista con radio Mitre, el salteño sostuvo: «La gente dio un mensaje de que se acabó un ciclo, para mí se terminó un ciclo, dentro de ese ciclo está Cristina Kirchner, la gente voto más eso que otra cosa». «No creo en eso que si estás con un dirigente nacional tenés que rendirle pleitesía y obediencia debida todo el tiempo. Al contrario, está bueno que haya internas, le hace bien a los partidos», cerró.

Por el lado de Jaldo, se abstuvo de hacer declaraciones pero puso al presidente del bloque oficialista de la Legislatura, Roque Álvarez, como candidato a vicepresidente en cuarto término, en la lista de Quintela. No se trata de un nombre para rellenar, es una toma de posición, puesto que Álvarez fue uno de sus capitanes cuando Jaldo enfrentó al exgobernador Juan Manzur en la interna provincial.

Tanto el gobernador tucumano como Álvarez se mostraron siempre renuentes a actuar en consonancia con el kirchnerismo, salvo cuando fue jefe provincial el exgobernador José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual y la violación. Este fin de semana se supo que en la lista de la exmandataria están los nombres de Manzur y del diputado nacional Pablo Yedlin, como candidatos a consejeros titulares.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.