Gobierno habilita zona segura en el río San Juan con guardavidas para el baño en temporada de verano
Desde este jueves 5 de diciembre, San Juan cuenta con una nueva zona habilitada y segura para el baño en el Río San Juan, un lugar muy visitado por los sanjuaninos en busca de refrescarse. Ubicado entre el puente que conecta los departamentos de Ullum y Zonda, y el desembarco hacia el Dique de Ullum, el sector contará con puestos de guardavidas y una serie de mejoras en la infraestructura para garantizar la seguridad de los bañistas.
La medida, que responde al objetivo de ofrecer un espacio seguro para el disfrute del río, incluye tres puestos con guardavidas, ubicados a lo largo del recorrido del río con una distancia de 200 metros entre ellos. Cada puesto contará con cuatro guardavidas, quienes estarán a cargo de velar por la seguridad de los bañistas. Entre los guardavidas que iniciaron la temporada están Natanael Policano, Agustín Arostica, Cristofer Bastidas y Agustín Luna, quienes custodiaron el área en su primer día de funcionamiento.
Según el comisario José Luis Ditieri, jefe del Operativo Verano, el acceso a la zona se encontrará habilitado de jueves a domingo, entre las 11 y las 20 horas. Además de los guardavidas, en el lugar estarán presentes efectivos de Bomberos y de la Policía de San Juan, quienes colaborarán en la seguridad general del área.
Para garantizar la accesibilidad al lugar, se realizarán mejoras en el camino de acceso, que incluye el ensanchamiento de la huella de 8 metros para permitir el paso de dos autos a la vez. Las autoridades también indicaron que habrá mejoras en la señalización y se colocarán tachos de basura en el área para promover el cuidado del medio ambiente.
Agustín Luna, uno de los guardavidas encargados de la seguridad, destacó la importancia de su trabajo y la necesidad de respetar las indicaciones de seguridad. “Vamos a delimitar las áreas de nado para niños y adultos. La corriente del río es fuerte y puede arrastrar a cualquiera, por eso es vital que todos sigan las indicaciones”, explicó Luna. También informó que, aunque no hay mucha profundidad en esa zona del río, el agua llega a la cadera de una persona de altura promedio.
Por otro lado, se solicitó a los visitantes que eviten llevar alcohol y que respeten el lugar, asegurándose de llevar su basura a los contenedores disponibles en el parador. Este nuevo espacio también cuenta con cinco contenedores de basura para facilitar la limpieza y el mantenimiento del área.
Aunque el lugar solo comenzó a operar oficialmente este jueves, ya se notó la presencia de varios sanjuaninos, como un grupo de amigos provenientes del departamento de Ullum. “Venimos estos días porque no está tan lleno y podemos disfrutar más del lugar. Ahora que no tenemos clases, es el momento perfecto para venir”, comentó Martín Chirino, uno de los jóvenes que aprovechó la jornada para relajarse y refrescarse.
Las autoridades esperan que este fin de semana el lugar se llene de turistas locales que busquen disfrutar de la temporada de verano con seguridad y comodidad.
Los comentarios están cerrados.