GOBIERNO INCREMENTA LOS FONDOS DE PRESTADORES DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cabe recordar que, los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral se actualizan periódicamente, a partir de la propuesta elevada por el Directorio del Sistema.

A través de la Resolución Conjunta 7/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó un incremento en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integrala favor de las personas con discapacidad.
La Ley N.º 24.901, sus modificatorias y complementarias, instituyó el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Este sistema tiene como objetivo garantizar el acceso a las prestaciones básicas de atención integral a las personas con discapacidad, mediante la cobertura de prestaciones de salud, educación, rehabilitación, capacitación laboral, y otras que sean necesarias para su inclusión social.
Los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral se actualizan periódicamente, a partir de la propuesta elevada por el Directorio del Sistema.

Discapacidad: cómo quedan los aranceles

Por lo tanto, el incremento total establecido para el mes de octubre 2023 queda configurado en un 15%, y para el mes de noviembre 2023 en un 10%.

Además, se ratifica la continuidad del reconocimiento de un adicional del 20% a las prestaciones que se brindan en las provincias de la zona patagónica.Este incremento tiene como objetivo garantizar una mayor cobertura y accesibilidad a las prestaciones básicas de atención integral a las personas con discapacidad. 

En términos específicos, el incremento de los aranceles significa que las personas con discapacidad recibirán una mayor cobertura de prestaciones, ya que los prestadores recibirán un mayor monto por la prestación de servicios. Esto puede traducirse en una mejora en la calidad y la accesibilidad de las prestaciones.

Por ejemplo, un incremento en el arancel de las prestaciones de rehabilitación puede significar que las personas con discapacidad tengan acceso a un mayor número de sesiones de rehabilitación, o que estas sesiones sean más prolongadas.

El incremento de los aranceles también puede ayudar a reducir las listas de espera para acceder a las prestaciones, ya que los prestadores tendrán más recursos para ampliar su capacidad de atención.

En conclusión, el incremento de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad es una medida positiva que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo el territorio argentino.

Gobierno promueve la inclusión y la participación de las personas con discapacidad

Asimismo, a través de la Resolución 2219/2023 de la Superintendencia de Servicios de la Salud se modificó la interpretación de las referencias a las personas con discapacidad.

En primer lugar, la resolución establece que, las referencias a «Personas con Discapacidad» deberán interpretarse acorde a los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derecho y tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.

En segundo lugar, la resolución establece que, en las normas que hagan referencia a los vocablos «incapacitado» y/o «personas discapacitadas», como en las leyes 23.660, 23.661 y 26.682, deben entenderse de acuerdo a todas las acepciones que corresponden a «Personas con Discapacidad».

Esta resolución, sostiene el texto oficial, es importante porque marca un cambio de paradigma en el tratamiento de la discapacidad en el país. En lugar de considerar a las personas con discapacidad como incapaces o personas con deficiencias, la resolución las reconoce como sujetos de derecho con los mismos derechos que cualquier otra persona.

En concreto, esta resolución tendrá los siguientes efectos:

  • Eliminará la discriminación y la estigmatización de las personas con discapacidad.
  • Garantizará que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona.
  • Promoverá la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
  • Esta resolución es un paso importante en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Fuente: Ámbito

OP: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.