Gobierno recibe dólares del exterior: inyección de u$s200 millones para fortalecer los programas alimentarios

Por medio del Decreto 550/2024 del apartado «Contratos» del Boletín Oficial se anunció la aprobación y formalización de un contrato de préstamo entre la República Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para financiar el «Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Argentina».
Cabe destacar que este programa tiene como objetivo principal contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en situación de vulnerabilidad social en todo el territorio argentino.

El programa se divide en dos ejes

  • Contribución a los programas de transferencias monetarias existentes para la compra de alimentos.
  • Gastos de administración, auditoría y evaluación.

El texto oficial menciona que la ejecución y utilización de los recursos serán llevadas a cabo por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El contrato de préstamo ARG-62/2024 será suscrito por el Ministro de Economía en representación de la República Argentina. Se establecen las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas usuales en este tipo de contratos.

De esta manera, se le otorga al Gobierno un préstamo de hasta u$s200 millones por parte del FONPLATA para financiar el «Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Argentina».
La norma también faculta al Ministro de Economía a suscribir el Contrato de Préstamo ARG-62/2024 y su documentación adicional, así como a convenir modificaciones que no afecten sustancialmente el objeto o destino de los fondos, ni incrementen su monto o alteren el procedimiento arbitral.

Aspectos clave de la norma

Según consigna el Boletín Oficial, el préstamo se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias vulnerables. También destaca que el programa se implementará a través de transferencias monetarias directas y apoyo a la gestión del programa.

Por último, el Ministerio de Economía tendrá la responsabilidad final de la firma del contrato y la supervisión de la ejecución del programa.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.