Gran segundo semestre del 2022 para el Alto Rendimiento

Alto Rendimiento

9

Julio

  • 3 Julio – En Hockey sobre patines, finalizó el Campeonato Argentino Juvenil Masculino, disputado en la cancha del Concepción Patín Club. En la final, Social San Juan se consagró campeón, al vencer en la final a Concepción por 4-1. El tercer lugar del campeonato fue para Casa de Italia, de Mendoza, finalizando 4° el club Estudiantil.
  • 10 julio – Ariel Persia, piloto sanjuanino del SDE San Juan, e integrante del staff del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, ganó la final de la Top Race Series, primera emoción de la mañana en el Villicum, y de esta manera festejó su primera victoria del año.
  • Gran resultado obtuvo Thomas Castañeda Maldonado, logrando la medalla de bronce en el Campeonato mexicano de Duatlón, disputado en Villahermosa, Tabasco. El escenario fue la Unidad Deportiva Olimpia XXI y se recorrieron 5 km de pedestrismo, 20 km de ciclismo y una segunda carrera pedestre de 2,5 km.
  • Se disputó el 80° Campeonato Nacional de armas de aire, en las instalaciones del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, donde participó la tiradora sanjuanina Lara Méndez, integrante del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. Nuestra representante logró el segundo puesto en la categoría Mujeres Junior, donde se quedó con el título la catamarqueña Victoria Luna, con 554 puntos; Lara fue segunda, con 531 puntos
  • Los dos mejores equipos de la Liga Argentina de Desarrollo de básquet, Boca Juniors y Comunicaciones de Mercedes disputaron en San Pablo, Brasil, un cuadrangular con el campeón y subcampeón carioca, Pinheiros y Paulistano, En el último partido, fue victoria de Boca sobre Comunicaciones por 76 a 71 y se quedó con el segundo lugar. Juan Martín Guerrero, basquetbolista del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, tuvo un buen torneo con importantes números individuales, ya que promedió 19 puntos por partido y fue el jugador que mayor cantidad de faltas recibió, lo que marca lo gravitante de su juego. Además quedó a solo dos votos de ser elegido el MVP del torneo, distinción que definitivamente recayó en un jugador del equipo campeón.
  • 15 al 17 de julio – Gran tarea de San Juan en el nacional de karate, donde nuestros representantes obtuvieron 43 medallas en el torneo de Estilos. El escenario fue el Polideportivo JD Ribosqui, de Maipú, Mendoza para el 28° Campeonato Nacional de Estilos de Karate. San Juan estuvo representada por un gran número de deportistas, consiguiendo una excelente actuación, con muy buenos resultados.
  • Los triatletas sanjuaninos Daiana Frías y Luciano Frías, en categoría Elite, se consagraron campeones del torneo mendocino, mientras que Cecilia Zagarra fue subcampeona. Damas S – Juniors B Pre elite – Campeona: Daiana Frías. / Elite – Subcampeona: Cecilia Zagarra. – Varones S – Juniors B Pre Elite- Campeón: Luciano Frías. Destacar también el campeonato logrado por Yanina Gaillez en categoría Damas Mayores E.
  • 24 de julio – Se disputó la 6ª edición de la Maratón Internacional de San Juan, donde los deportistas del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes obtuvieron muy buenos resultados: 42k Fem: 1ª Natalia Mansilla (Santiago del Estero); 2ª Paola Mansilla (San Juan); 3ª Cintia Benítez (Capital). // 42k Masc: 1° Cristian Balmaceda (San Luis); 2° Esteban Las Peñas (San Juan); 3° Fernando Ripalta (San Juan) // 21k Fem: 1ª Valeria Paniagua (San Juan); 2ª Cecilia Zagarra (San Juan) // 21k Masc: 1° Martín Villafañe (San Juan); 2° Juan Fernández (Mendoza); 3° Fabio Figueroa (San Juan); 4° Diego Elizondo // 10k Fem: 1ª Gisela Tobares (San Juan) y 1ª en la categoría 30-34; 2ª Marisa Montecino, 3ª María Belén Sánchez (San Juan); 4ª Ayelén Poblete; 5ª Agostina Atencio // En esta distancia, Agostina Atencio fue ganadora en la categoría 20-24 años y Leonela Yúdica 4ª en 30-34 años // 5k Fem: 1ª Daiana Frías (San Juan); 2ª Noelia Pizarro (San Juan); 3ª Macarena Flores (San Juan) // 5k Masc: 1° Luciano Frías (San Juan); 2° David Chacón (San Juan); 3° Mateo Ruiz (San Juan).
  • San Juan estuvo presente en el Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, San Luis, donde se disputó el Torneo nacional de Taekwondo en categorías Infantiles, Cadetes, Juveniles, Mini y Pre infantiles. Medallas obtenidas por los sanjuaninos: Celeste Ángel – Categoría danes -55kg – (Oro) Campeona nacional // Marisela Cortez – Categoría Rojo -49kg – (Oro) Campeona nacional // Jesús Rojas – Categoría Rojo -59kg – (Oro) – Campeón nacional // Adonai Carbajal – Categoría danes -49kg – (Plata) // Josefina Alaniz –Categoría Rojo +68kg – (Bronce) // Abril Sarmiento -46kg – (Bronce) // Camila Ayelén Baigorria – Categoría Rojo -55kg- (Plata) // Malena Fernández – Categoría Rojo -55kg – (Bronce) // Felipe Gutiérrez – Categoría Rojo -68kg – (Plata).
  • En el autódromo Motorland, de Aragón, España, Facundo Mora logró su tercer podio del año en la Copa Yamaha, finalizando en el tercer puesto en la final del sábado, en la 5ª fecha del Campeonato español de Superbike.
  • 24 de julio – La tenista sanjuanina, integrante del Programa de Alto Rendimiento, Trinidad Vagliengo, se quedó con el título del 4° Torneo Regional de tenis de menores, que se disputó en los courts de San Juan Lawn Tenis Club, Jockey Club y Club Hispano.
  • 28 julio – En la ciudad de Medellín, Colombia, se están disputando en forma simultánea, el Campeonato Panamericano de Natación Master y el Campeonato Sudamericano de Natación Master CONSANAT 2022, donde
  • San Juan está representado por Romina Profili, quien está teniendo una actuación excepcional, habiendo conseguido, hasta el momento ocho medallas (cuatro en cada torneo), restando aun la competencia en aguas abiertas.

Agosto

  • 7 agosto – El fin de semana se disputó en Resistencia, Chaco, la 55ª edición del Campeonato Argentino U18 de Atletismo, donde San Juan concurrió con siete atletas, representantes de la Federación Sanjuanina. Resultados: Salto en alto: 3° Joaquín Ocampo (medalla de bronce); 8° Francisco Tello // 200 metros: 2° Nicolás Patiño (medalla de plata) // 3000 metros: 2° Enrique Fernández (medalla de plata) // Nicolás Patiño, con el registro logrado en 200 metros (22s12) logró ubicarse en el 9° lugar del ranking sudamericano en la especialidad.
  • 7 agosto – El fin de semana se disputó en Resistencia, Chaco, la 55ª edición del Campeonato Argentino U18 de Atletismo. San Juan concurrió con siete representantes, destacándose los resultados obtenidos por Nicolás Patiño, quien obtuvo medalla de plata en 200 metros; Enrique Fernández, plata en 3000 metros y Joaquín Ocampo, con presea de bronce en salto en alto.
  • 9 agosto – Gran victoria de Las Panteras con un marco imponente en el estadio de UPCN. Con la sanjuanina Candelaria Herrera, que jugo su primer partido con las Panteras en su tierra. Fue victoria 3 a 0 rotundo. Candelaria destaco el rendimiento del equipo y afirmó: “Estamos muy contentas, este partido era muy importante, para nosotras es un avance, ahora vamos con todo contra Colombia.
  • 11 agosto – El regreso del seleccionado argentino de vóleibol femenino a San Juan tras casi una década no pudo ser mejor. Con más de 3.000 personas en el estadio de UPCN, Las Panteras superaron a Colombia por 3 a 1 y se quedaron con el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2023, en una noche en que la sanjuanina Candelaria Herrera fue además una de las figuras del equipo y terminó ovacionada. El triunfo albiceleste se consumó con parciales de 25-15, 19-25, 25-18 y 25-19 y de esta manera Las Panteras terminaron invictas el Pre Panamericano, ya que en la primera fecha habían derrotado a Perú.
  • 13 agosto – Inolvidable, para Los Pumas y para San Juan. El seleccionado argentino tuvo una tarde gloriosa e histórica en el Estadio del Bicentenario, donde goleó 48 a 17 al combinado de Australia. Una victoria increíble por el Rugby Championship, superando a los Wallabies de principio a fin.
  • 14 agosto – Sudamericano de Trail Running: San Juan y Córdoba, en lo más alto del podio. La categoría de 85k fue la divisional más exigente e importante de todas las incluidas en la competencia. Un sanjuanino y una cordobesa se consagraron campeones sudamericanos. Los deportistas sanjuaninos presentes fueron decenas y decenas de talentosos atletas. Aunque nuestra provincia contó con un plus muy valorable. Porque cuatro protagonistas de la Revolución Deportiva formaron parte de la Selección Argentina. Fue el caso de Gisela Tobares, Matías Espejo, Juan Manzano y Facundo Nuñer.
  • 16 agosto – San Juan vivió una semana cargada de deportes. La provincia de la Revolución deportiva, recibió en siete días el Turismo Carretera, el Pre Panamericano de Vóley femenino, la segunda fecha del Rugby Championship entre Los Pumas vs Wallabies y el Sudamericano de Trail Running.
  • 19 agosto – Finalizado el 55° Campeonato Nacional U18 realizado en la ciudad de Resistencia-Chaco, la Confederación Argentina de Atletismo designó la delegación que nos representará en el próximo Campeonato Sudamericano a realizarse del 9 a 11 de septiembre de 2022 en San Pablo, Brasil. Para orgullo del deporte local, dos sanjuaninos fueron convocados para el evento internacional: Nicolás Patiño para competir en 200 metros y Enrique Fernández, que lo hará en 3000 metros.
  • 21 agosto – En Formosa se disputó la Copa Argentina de Triatlón Elite, clasificatoria a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. Allí, Thomas Castañeda, deportista del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, se quedó con el primer puesto en la clasificación general, logrando el pasaporte para los Juegos de Paraguay; otro sanjuanino, también de Alto Rendimiento, Lautaro Delgado, finalizó tercero, obteniendo también el pase para el torneo sudamericano de octubre.
  • 21 agosto – El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani tuvo actividad competitiva, pero en el ámbito del ciclismo de montaña. Viajó hasta la provincia de Córdoba para participar del Desafío Pisco Huasi 2022. El deportista pocitano, integrante del staff de Alto Rendimiento de San Juan, integró el equipo Trek Argentina. Participó en la categoría profesional y luego de 77 kilómetros de recorrido, llegó primero a la meta.
  • 26 agosto – En un escenario espectacular como fue el Estadio San Juan del Bicentenario, el jueves se vivió un gran cierre histórico para los Juegos Evita Provinciales con transmisión en vivo. En la antesala de las finales del fútbol Sub14 y Sub16 en la cancha auxiliar se disputó un triangular para tener los finalistas de la Sub14, el mismo fue entre Los Toritos de Chimbas, Club Sportivo Boca Juniors de los Berros y la Escuelita de Manrique de Jáchal. La gran postal del día, sin dudas, fue aquella imagen con todos los deportistas clasificados a los Juegos Evita Nacionales en el centro del campo de juego, acompañados por las diferentes autoridades encabezadas por el secretario de Estado de Deportes de San Juan, Jorge Chica.
  • 28 agosto – Thomas Castañeda había viajado a Formosa para buscar su pasaporte a los próximos Juegos Odesur y allí volvió a quedarse con la medalla dorada y el escalón más alto del podio. No hubo tiempo de festejar ni disfrutar, pues esta vez su destino lo llevó a Asunción del Paraguay para competir este domingo 28 y ganar la Copa regional de desarrollo mundial.
  • 30 agosto – Celeste Ángel y Verónica Adonai Carbajal han sido convocadas para participar del Open G2 de Chile (el cual está dentro del calendario mundial para sumar puntos para el ranking Olímpico) y Campus Internacional de entrenamiento, que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre próximos. La competición se desarrollará en el CEO 1 y en el centro de entrenamiento de la Federación Chilena de Taekwondo (entrenamiento y calentamiento), en Santiago.

Septiembre

  • 1 septiembre – El Campeonato mundial de trail y montaña se disputará del 3 al 6 de noviembre en Chiang Mai, Tailandia y para orgullo del deporte de San Juan, siete atletas locales fueron convocados a integrar el equipo nacional, lo que habla a las claras del gran nivel que han demostrado en esta temporada. Los convocados son: Modalidad U20 – Thomas Castañeda / Modalidad kilómetro vertical – María Belén Sánchez – Matías Espejo / Modalidad Classic: Gisela Tobares (suplente) / Modalidad Ultratrail: Facundo Nuñer – Franco Oro – Juan Manzano (suplente).
  • 2 al 4 septiembre – Campeonato Argentino de ciclismo en pista en Esperanza, Santa Fe. Persecución por equipos: 1° sanjuanina (Rubén Ramos, Nicolás Tivani, Rodrigo Díaz y Santiago Sánchez Ordoñez) / Damas: 1°, Xoana Acosta (Mar y Sierras), 2°, Maribel Aguirre (Sanjuanina) / Damas: 1° Cristina Greve (Corrientes) en 4.05.741, 2° Antonela Leonardi (Metropolitana) en 4.06.783 y 3° Maribel Aguirre (Sanjuanina) en 4.08.489 / Varones: 1° Emiliano Fernández (Sanluiseña) en 4.51.765, 2° Nicolás Tivani (Sanjuanina) en 4.54.533 y 3° Rubén Ramos (Sanjuanina) en 4.57.305 / Vueltas Puntuables: Damas: 1° Julieta Benedetti (Mendoza), 2° Maribel Aguirre (Sanjuanina) / Sub23: 1° Rodrigo Díaz (Sanjuanina), 2° Mauro Domínguez (Sanjuanina) / Varones élite: 1° Nicolás Tivani (Sanjuanina) – Eliminación Damas: 1° Micaela Barroso (Sanluiseña), 2° Yanina Acosta (ACER) y 3° Ludmila Aguirre (Sanjuanina). Varones Sub23: 1° Mauricio Domínguez (Sanjuanina), 2° Adolfo Alarcón (Sanjuanina) y 3° Rodrigo Díaz (Sanjuanina) / Varones: 1° Cristian Romero (Sanjuanina) / Damas: 1° Cristina Greve (Correntina), 2° Maribel Aguirre (Sanjuanina) / Varones Sub23: 1° Rodrigo Díaz (Sanjuanina) – Varones: 1° Nicolás Tivani (Sanjuanina), 2° Rubén Ramos (Sanjuanina) y 3° Domingo Daniel Juárez (Sanjuanina) / Madisson Varones: 1° Sanjuanina (Nicolás Tivani-Rubén Ramos) / Damas: 1° Fusión (Cristina Greve-Antonela Leonardi), 2° Sanjuanina (Maribel Aguirre-Ludmila Aguirre) – Scratch Varones Sub23: 1° Santiago Sánchez (Sanjuanina) – Ciclismo adaptado: Persecución individual damas ciclismo adaptado WMB1: 1ª María José Quiroga (San Juan) – Velocidad individual adaptado hombres MB 200 metros Final: 2° Maximiliano Pérez García, 3° Alfredo Tejada, 6° Ángel Rodríguez – Velocidad Individual Mujeres Adaptados Final 200 mts.: 1ª María José Quiroga – Kilómetro Damas Adaptado – Final: 1ª María José Quiroga – Kilómetro Varones Adaptados – Final: 2° Maximiliano Pérez García, 4° Alfredo Tejada, 5° Ángel Rodríguez – 500 mts Ciclismo Adaptado hombres: 2° Alejandro Pereyra Navas, 4° Daniel Lucero Olivares
  • 11 septiembre – Jorge Barrio con Toyota ganó la final de TC2000 en el Villicum. La bandera a cuadros después de 40 minutos de carrera y 24 vueltas fue para Jorge Barrios con Toyota, escoltado por Agustín Canapino con Chevrolet Cruze y el tercer lugar del podio fue para Leonel Pernía con el Renault Fluence.
  • 8 al 11 de septiembre – Los hermanos Felipe Vargas y Valentín Vargas cumplieron con sus expectativas en la 52ª edición de la Copa España Internacional de Natación, organizado por el club Estadio Español, de Las Condes, Chile, disputada entre jueves y domingo, con un gran nivel de nadadores de Sudamérica. En la primera jornada, Felipe obtuvo la primera medalla de plata en 50 metros espalda, mientras que Valentín fue 5°. En 100 metros espalda, los hermanos clasificaron a la final, donde Felipe se colgó el oro y Valentín la medalla de bronce.
  • 11 septiembre – Trinidad Vagliengo se quedó con el Quinto torneo Regional de tenis, disputado en Mendoza, venciendo en la final a Sofía Moguilner 4/6 – 6/3 – 7/5.
  • 11 septiembre – Campeonato Sudamericano de Atletismo en el Estadio de Atletismo del Centro Olímpico de Treinamento e Pesquisas de la ciudad San Pablo, Brasil. Argentina obtuvo la medalla de plata en la posta mixta de 8×300, donde ganó Brasil con 5m01s74 y nuestra formación ocupó el segundo lugar con 5m05s98. Los integrantes fueron Juana Zuberbuhler, Renata Godoy, Angela Almada, Hellen Bernard Stilling, Nicolás Patiño, Agustín Coronel, Ignacio Cabrera y Matías Castro.
  • El viernes 16 de septiembre, por la noche, en el Club Julio Mocoroa se realizó un festival boxístico con combates amateurs y profesionales, entre los que se destacó el retorno a un ring sanjuanino de Cecilia Román, que le ganó a la entrerriana Antonella Molina en fallo unánime (60-54; 60-54; 60-55) en combate a seis rounds.
  • El sábado 17, a la noche y luego de diez meses, volvió a pelear la campeona mundial Mosca de la FIB, Leonela Yúdica, sin exponer su título. Enfrentó a la bonaerense Lucía de los Ángeles Ruiz, a quien venció por KOT (nocaut técnico) en el tercer round, debido a una lesión de Ruiz, que no le permitió seguir peleando. El combate se llevó a cabo en el Polideportivo Diego Armando Maradona, en la localidad de Pablo Nogués, Buenos Aires.
  • El jueves 18 de septiembre, por la mañana, la comunidad del ciclismo sanjuanino fue notificada de un hecho sin precedentes. Nuestra provincia será la sede del campeonato del mundo de pista, que se celebrará en nuestro país, en la temporada 2025. Será la primera vez que Argentina organizará un certamen de esta talla. Porque anteriormente en Latinoamérica, el Mundial de pista se corrió en Colombia (2), Venezuela y Uruguay. La confirmación se dio a conocer el día 22 del mismo mes en Australia (en el marco del Mundial de ruta 2022), durante el 191° Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, fue el único dirigente argentino presente. Fue el propio presidente de la UCI, David Lappartient, quien oficializó la designación. Durante el Panamericano de ruta (en mayo pasado), el mandatario francés visitó y vio los avances del velódromo que se está construyendo en la provincia.
  • 25 septiembre – Entre los taekwondistas sanjuaninos viajaron a Chile para disputar el torneo G2 internacional de ese país, se destaca la primera medalla de oro para San Juan, a nivel internacional, obtenida por Celeste Ángel. Por su parte, Adonai Carbajal y Camila Baigorria ganaron medalla de bronce, mientras que Tomás Fernández quedó posicionado entre los ocho mejores de su categoría.
  • 25 septiembre – El sanjuanino Fabio Figueroa se quedó con el Duatlón Hombre de Piedra, lo que le significó consagrarse campeón argentino de la especialidad. La edición 24 de Hombre de Piedra, contó con 800 duatletas, donde el sanjuanino Fabio Figueroa dominó la prueba de punta a punta, con una crono de 2 horas, 6 minutos y 46 segundos, siendo escoltado por Pablo Bien, de Bahía Blanca (2:07:43) y Agustín Leiro, de Ituzaingó (2:07:59).

Octubre

  • 2 octubre – En el Circuito San Juan Villicum se disputó la New Balance. En los 15k de varones se impuso el representante de Valle Fértil, Martín Villafañe. El atleta del programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes empleó 48m45s para adjudicarse la prueba, seguido por Mariano García a 3m11s, completando el podio Mariano Muñoz a 4m8s. En damas, la ganadora fue la mendocina Camila Cioffi, escoltada por dos sanjuanina: Gisela Tobares que fue 2ª y María Belén Sánchez Ruiz 3ª. Las corredoras locales fueron primera y segunda, respectivamente en la categoría de 31-40 años, que tuvo 55 participantes.
  • 9 octubre – El TCR Sudamericano y el Superbike Argentino cerraron un gran espectáculo en el Circuito San Juan Villicum. Fue la primera presentación de la categoría internacional, en conjunto con la fecha doble del motociclismo nacional. En TCR la victoria le correspondió a Barrio, seguido por Reis, Llaver y Pezzini, festejando, este último el título junto a su equipo, que ya se había asegurado en la carrera del sábado. Estas dos categorías dejaron una gran impresión en el Circuito San Juan Villicum, marcando el cierre de campeonato para la categoría internacional, y recibiendo, otra vez, al mejor motociclismo del país.
  • 9 octubre – Gabriela Díaz es atleta fitness de San Juan, una actividad que busca hacerse conocer en nuestra provincia y es ella la que acaba de conseguir un magnífico resultado en un torneo de gran importancia a nivel sudamericano, que se realizó en Buenos Aires: Gran Mr. Olympia Amateur Sudamérica, donde estuvieron presentes atletas internacionales de muy buen nivel y donde Gabriela fue subcampeona en la categoría open, hasta 1,63.
  • 16 octubre – San Juan aportó doce deportistas a la delegación argentina que participó de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Hacemos un repaso por los resultados obtenidos: Medallas ganadas: Ciclismo – Oro: En Madison Masculino, Nicolás Tivani / Plata: En Madison Femenino, Maribel Aguirre / Plata: Nicolás Tivani / Rubén Ramos en Persecución por Equipos – Futsal: Plata: Tamara Úbeda con la selección argentina de futsal / Vóley: Plata: Guadalupe Martín Ramella con la selección argentina de vóley
  • 21 al 23 octubre – Álvaro Bautista, quien se había impuesto en la Carrera 1 del sábado, ratificó el domingo, no sólo su gran capacidad de conducción, sino también la velocidad de su Ducati, especialmente en la recta larga. Si bien no largó bien, le bastaron apenas cuatro vueltas para llegar a la vanguardia de la carrera. Y desde entonces, se mantuvo en la punta y amplió la ventaja. Durante todo el fin de semana el Autódromo de El Villicum se llenó con lo mejor del mundo de esta disciplina haciendo delirar a los fanáticos. Según datos provistos por la empresa promotora del Campeonato del Mundo FIM de Superbike, el 10° round en San Juan, y la presentación del Superbike Argentino en la 7° del campeonato nacional, superó ampliamente la cantidad de espectadores respecto a las ediciones 2018, 2019 y 2021.
  • 23 octubre – El deportista del staff de Alto Rendimiento, Diego Elizondo, se quedó con la carrera de los 10K de la 15ª Maratón 75º Aniversario Liceo Militar General Espejo, en Mendoza. Diego Elizondo empleó un tiempo de 35m37s y no tuvo problemas en quedarse con la competencia, más allá de que casi la primera mitad de carrera compartió la punta con el Trisport Emilio Medina (36m13s) que finalmente quedo con el segundo lugar.
  • 27 octubre – En un estadio donde no cabía un alma más, se llevó a cabo el partido correspondiente a la semifinal de la Copa Argentina, luego de varios años sin disputarse en suelo sanjuanino, el público local disfruto de un gran encuentro entre Boca ante Patronato; ambos equipo comenzaron el partido ya conociendo que Talleres de Córdoba los esperaba en la final. Luego de empatar 1-1 se fue a la definición por penales, donde el equipo entrerriano ganó 3-2, clasificando a la final.
  • Entre 24 y 29 de octubre. Los Juegos Nacionales Evita tuvieron una nueva edición con sede en Mar del Plata, luego de dos ediciones sin realizarse (2020 y 2021). San Juan concurrió con una delegación de 980 personas que llegaron de todos los departamentos de la provincia para representar en 55 disciplinas deportivas en los Juegos juveniles y en los de Deporte adaptado.

Medallas obtenidas por San Juan

Deporte adaptado

  • Oro: 15
  • Plata: 9
  • Bronce: 5

Medallas Juegos juveniles

  • Oro: 6
  • Plata: 7
  • Bronce: 8

Total de medallas: 50

  • Oro: 21
  • Plata: 16
  • Bronce: 13

Noviembre

  • 5 noviembre – El día de fiesta para el hockey sobre patines, en su capital, esperaba la gran final de los chicos argentinos frente a los italianos, pero también jugaban las otras ocho selecciones que participaron en el Mundial Sub 19 en los World Skate Games. La definición del mundial quedó en manos de Argentina e Italia; ambos llegaban con el antecedente de haberse enfrentado el lunes pasado y donde el conjunto dirigido por Juan Manuel Garcés se quedó con una amplia ventaja de 8-4; de todos modos, se trataba de la final y la circunstancia era totalmente diferente, con una Italia que sorprendió a la mayoría, ganándole con total justicia a Portugal, en semifinales, mientras que Argentina, en tiempo suplementario, dejó en el camino a la poderosa España.

Argentina (4): Juan Manuel Carrión, Francisco Torres, Giuliano Giuliani, Joaquín Olmos, Santiago Chambella (FI)

Italia (1): Jacopo Raveggi, Geoelle Piccoli, Leonardo Diquigiovanni, Giulio Piccoli, Matteo Cardella (FI)

Goles: Giuliano Giuliani 1, Olmos 2, Bridge 1 (Argentina)

Liam Bozzetto 1 (Italia)

Árbitros: Joao Duarte – Iván González

Argentina 1° – Italia 2°

  • 12 noviembre – Organizada en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, se vivió un grato momento de diversión para los chicos de escuelas y colegios de nuestra provincia, con la realización de la maratón de los Juegos Intercolegiales, desarrollada en la presente jornada en el Parque de Mayo y que contó con la participación de 7000 personas, entre alumnos y profesores de 220 establecimientos escolares de nuestra provincia.
  • 12 noviembre – El mundial femenino de hockey sobre patines tuvo su final en el Estadio Cantoni, que fue testigo junto a miles de sanjuaninos de la consagración de Argentina campeón, en una final digna de las dos mejores equipos del torneo, quedándose con un cómodo 3-0, cimentado en el trabajo de equipo durante los 50 minutos de juego, con puntos muy altos en el juego y con su arquera Anabella Flores, que supo mantener su arco invicto, sacando bochas que parecían imposible de parar y repitiendo la gran actuación que tuvo en la semifinal ante Portugal. El vibrante encuentro, que tuvo como marco un estadio repleto, sirvió para consagrar al combinado nacional, que se impuso por 3-0 ante el combinado español, en una nueva jornada que quedará en la frondosa historia del deporte provincial y del mítico estadio Aldo Cantoni.

Argentina (3): Anabella Flores, Julieta Fernández, Luciana Agudo. Adriana Soto, Florencia Felamini(FI)

España (0): Laura Vicente Nuño, Laura Puigdeta Carrera, Aina Florenza Edo, Ana Casarramona Vivas, Narta González Piquero (FI)

Goles: Julieta Fernández 2, Adriana Soto 1 (Argentina)

Árbitros: Joseph Silecchia – Silvia Coelho

Posiciones finales

1°) Argentina

2°) España

3°) Portugal

4°) Italia

5°) Chile

6°) Francia

7°) Colombia

8°) Alemania

  • 13 noviembre – Final del mundial de hockey sobre patines en varones entre Argentina y Portugal. El conjunto europeo se puso temprano en ventaja y por momentos daba muestras de un juego sólido; los albicelestes salieron a buscar el empate, pero se encontraron con la brillante tarea del arquero Giräo y –para colmo- en un contragolpe llegó el segundo gol de Magalhaes. Siguió atacando Argentina y en una maniobra brillante, fue Pablo Álvarez quien acortó distancia en el marcador y mantuvo la esperanza intacta de cara a lo que vendría en el segundo tiempo. Fue así que Nicolía con un libre directo puso el 2-2 y Álvarez enfrentando al arquero puso en ventaja al conjunto nacional, a falta de 11 minutos para el final. Luego vendrían acciones vehementes por parte de ambos equipos y en los instantes finales, Portugal sacó a su arquero para tener un jugador más en el campo de juego y buscar el empate, pero con el riesgo de sufrir un nuevo gol, como finalmente ocurrió a través de Tomás Mena para asegurar el triunfo y consagrarse como los nuevos campeones del mundo, logrando esa ansiada y soñada triple corona mundial en casa. El conjunto europeo se puso temprano en ventaja y por momentos daba muestras de un juego sólido; los albicelestes salieron a buscar el empate, pero se encontraron con la brillante tarea del arquero Giräo y –para colmo- en un contragolpe llegó el segundo gol de Magalhaes. Siguió atacando Argentina y en una maniobra brillante, fue Pablo Álvarez quien acortó distancia en el marcador y mantuvo la esperanza intacta de cara a lo que vendría en el segundo tiempo. Fue así que Nicolía con un libre directo puso el 2-2 y Álvarez enfrentando al arquero puso en ventaja al conjunto nacional, a falta de 11 minutos para el final. Luego vendrían acciones vehementes por parte de ambos equipos y en los instantes finales, Portugal sacó a su arquero para tener un jugador más en el campo de juego y buscar el empate, pero con el riesgo de sufrir un nuevo gol, como finalmente ocurrió a través de Tomás Mena para asegurar el triunfo y consagrarse como los nuevos campeones del mundo, logrando esa ansiada y soñada triple corona mundial en casa.

Argentina (4): Constantino Acevedo, Pablo Álvarez, Lucas Ordoñez, Matías Platero, Gonzalo Romero (FI)

Portugal (2): Ángelo Giräo, Joäo Rodrigues, Gonzalo Alves, Hélder Nunes, Henrique Magalhaes (FI)

Goles: Henrique Magalhaes 2 (Portugal)

Pablo Álvarez 2, Carlos Nicolía 1, Tomás Mena 1 (Argentina)

Árbitros: Filippo Fronte – Iván González

Posiciones finales

1°) Argentina

2°) Portugal

3°) Francia

4°) Italia

5°) España

6°) Angola

7°) Chile

8°) Alemania

 

  • 17 noviembre – Los Juegos Binacionales llegaron al final; esta vez, en una edición más acotada, donde no hubo las clásicas semifinales con cruces de zonas, todo pensado en un día menos de competencia con el propósito de recortar gastos. Lo más importante de todo, es que nuestros chicos tuvieron su competencia internacional de cada año. Competir, confraternizar, encontrar nuevos amigos son premisas de estos Juegos, que –una vez más- lograron su cometido. San Juan tuvo cuatro días de competencias donde el ciclismo logró demostrar que los genes de ese deporte continúan intactos en nuestros jóvenes deportistas, siendo la provincia que más medallas consiguió en esa disciplina. También el vóley masculino volvió a meterse por quinta edición consecutiva; el taekwondo, hasta hace un par de ediciones atrás aparecía como un punto débil, consiguió las dos primeras medallas en Binacionales, el tenis femenino continuó su ascenso y la natación, en pleno recambio generacional logró una medalla; también el atletismo consiguió sus preseas, demostrando que se está en un buen camino.
  • 20 al 26 noviembre – La sanjuanina Isabela Gómez participó en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística que se desarrolla entre el 20 y 26 de noviembre en la localidad de Lucila del Mar. El encuentro deportivo incluye a las categorías B1, B2 y B3, niveles más altos de la gimnasia previos a llegar a la élite del seleccionado argentino. Estos fueron los resultados para Isabela Gómez en el torneo nacional: Medalla de oro en suelo, Medalla de bronce en vigas y paralelas, Cuarto puesto en salto, Séptima posición en all round (la sumatoria de cuatro aparatos)
  • 24 noviembre – Luego de la actuación de taekwondistas sanjuaninos en los Juegos Binacionales, siete deportistas que representan a nuestra provincia viajaron a Buenos Aires. Tomás Fernández, Rayen Jofré, Malena Fernández, Camila Baigorria, Jesús Rojas, Celeste Ángel y Marisela Cortez, participaron del certamen nacional en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Bajo el ala de su entrenador Sebastián Flichman, San Juan logró cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce.
  • 27 noviembre – Otra barrera que se cae desde que la Revolución Deportiva llegó al deporte sanjuanino. Con un esfuerzo enorme de piloto y equipo, todos con raíz sanjuanina, Facundo Leanez logró el subcampeonato de Clase 2 del Turismo Nacional (TN), en la carrera disputada en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, al culminar la final de la categoría en el 7º puesto.
  • 27 de noviembre – Comenzó en Mendoza la temporada 2022-2023 de triatlón, con la realización de la primera fecha del campeonato local, que contó con una destacada participación de triatletas sanjuaninos.

Clasificación varones

1° Fabio Figueroa (San Juan) 1h07m01s.

2° Luciano Frías (San Juan) 1h07m53s.

3° Gustavo Sánchez (San Juan) 1h08m18s.

Ayrton Robledo finalizó 6°; 10° Maximiliano Peralta; 13° Lautaro Botella; 15° Juan Ignacio Botella, fueron algunos de los sanjuaninos que corrieron.

Entre las damas se destacó Sofía de Rosas, ganadora de la competencia, quien tuvo una gran actuación, acumulando una importante diferencia sobre quienes perseguían. Luego, comenzó a administrar esa ventaja, finalizando con 1m01s de luz sobre la sanjuanina Cecilia Zagarra, que volvió a subir a un podio y demostrar su jerarquía.

  • 28 noviembre – El programa Primeros Pasos cerró un año cargado de actividades. La jornada de cierre del programa se llevó a cabo en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, y contó con la presencia de cientos de alumnos de establecimientos educativos de San Juan. Desde sus comienzos, el programa Primeros Pasos, perteneciente a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, visita diferentes instituciones de nivel inicial, llevando una jornada de alegría y diversión a los chicos de cada establecimiento escolar. La importancia de la actividad física y el deporte, en la comunidad educativa de este nivel, logra un futuro con mayor inserción deportiva. El programa Primeros Pasos relaciona el juego y el deporte a través de las diferentes “Fiestas del deporte” que se realizan en las instituciones de Nivel inicial propuesta por los profesores de Educación Física, Profesoras de Nivel Inicial y Profesores de teatro. Promoviendo en los infantes el desarrollo integral, la concientización sobre inclusión infantil, evita el sedentarismo, favorece el trabajo en equipo, implementa valores como: respeto, compañerismo, solidaridad y participación.
  • 28 noviembre – El fin de semana pasado se realizó la “80º Copa Argentina de Armas de Aire 2022”. El torneo tuvo como sede principal al Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, sito en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuvo presente la tiradora sanjuanina Lara Méndez, quien trajo para San Juan el primer puesto en la categoría Juniors Individual 10m Pistola de Aire. Damas Juniors: 1ª Lara Méndez 537; 2ª Victoria Luna Avellaneda (Catamarca) 536; 3ª Josefina Mella (San Rafael) 495.
  • 29 noviembre – Adriana Quiroga está cerrando un año que, seguramente, será inolvidable para ella, por la cantidad de logros obtenidos a nivel nacional e internacional. Hace apenas cuatro meses se consagraba subcampeona mundial en 2000 metros con obstáculos en el Campeonato Mundial de Atletismo Master, que se disputó en Finlandia. Las experiencias más recientes acaba de vivirlas en Costa Rica, en el XXIII Campeonato Centroamericano y en el XX Campeonato Sudamericano, disputado en Bogotá, Colombia, trayendo a San Juan ocho medallas entre ambas competencias. En el Centroamericano compitió en cinco pruebas, donde ganó medalla de oro en 2000 metros con obstáculos y salto en alto. Fue medalla de plata en salto triple y 800 metros y bronce en 1500 metros. En el Sudamericano compitió en tres pruebas, ganando oro en 2000 metros con obstáculos, plata en salto en alto y bronce en salto triple. Con el orgullo de traer a San Juan tres medallas de oro, tres de plata y dos bronces, Adriana Quiroga ya volvió a su rutina, su trabajo y entrenamientos en la pista del CEF, pensando en lo que vendrá en 2023.
  • 29 noviembre – El programa Sembrando Talentos cerró su año con una importante capacitación en Educación Física de la que participaron más de 180 docentes y estudiantes de Educación Física. El ciclo 2022 vivió un cierre a lo grande, con perfeccionamientos y capacitaciones, buscando mejorar aún más el desarrollo de los futuros deportistas de San Juan, llegando a todos los sectores de nuestra provincia.

Datos finales Sembrando Talentos año 2022

  • 12800 niños y niñas evaluados entre 12 y 16 años
  • Se abordó escuelas de los 19 departamentos
  • Más de 200 escuelas abordadas
  • 474 profesores y estudiantes capacitados en mediciones
  • 30 noviembre – Recreo Activo tuvo un cierre a lo grande, con más de 200 chicos presentes. Durante la mañana de este miércoles, en la Escuela Normal Superior de San Martín se llevó a cabo el cierre anual del programa “Recreo Activo”, el mismo pertenece a la Dirección de Políticas Deportiva e Inclusivas de la Secretaria de Estado de Deportes. Con un año totalmente recargado, el programa llegó a más de 260 establecimientos educativos durante este 2022 teniendo a más de 60.000 chicos que se divirtieron al ritmo de la revolución deportiva con “Recreo Activo”.

Diciembre

  • 1 diciembre – Luego de volver a pelear en su San Juan el 16 de septiembre pasado, ganándole a la entrerriana Antonella Molina, Cecilia Román dejaba abierta la posibilidad de una nueva pelea antes de fin de año, lo que –finalmente- se concretó en noviembre, volviendo a imponerse por puntos, esta vez ante la santafesina Vanesa Orecchia, en combate realizado en el Club El Palomar, en Buenos Aires.
  • 1 diciembre – El Campeonato mundial de trail y montaña se disputó en Chiang Mai, Tailandia y San Juan tuvo cinco representantes integrando la selección argentina, quienes recibieron el apoyo de la Secretaría de Deportes. María Belén Sánchez fue 45ª con 1h13m y Matías Espejo finalizó 46° con un tiempo de 59m40s // Long trail race: la prueba más larga del campeonato contó con casi 80 kilómetros de recorrido. Franco Oro fue 62° con un registro de 9h20m59s y Facundo Nuñer se ubicó 64°, con 9h23m41s // Short trail race: Esteban Las Peñas terminó 47° con 3h56m31s.
  • 3 y 4 diciembre – Se disputó la 8ª y última fecha del Campeonato Argentino de Enduro en el Circuito de Embalse de Río Tercero, Córdoba. Excelentes resultados finales para representantes de San Juan: Fernando Hierrezuelo campeón Senior B; Alberto López campeón Master C; Rodrigo González subcampeón Promocional; Pedro López subcampeón Master C.
  • 4 diciembre – Se corrió la novena y última fecha del Zonal Cuyano en San Martín, Mendoza. Resultados de los pilotos de San Juan:

En Clase 2, Fabrizio Benedetti fue 8° y 3° en el campeonato.

En la Clase 2B, Sergio Ferrer 3° y subcampeón.

El Turismo Pista 1.4 Nicolás Peralta 11°, quedándose con el tercer puesto en el campeonato.

 

  • 6 diciembre – Los beneficios del deporte para la sociedad constituyen un hecho innegable desde un punto de vista sociológico, económico y organizativo, entre otros aspectos. El deporte es un importante motor de valores humanos como el trabajo en equipo, la tolerancia, solidaridad y lealtad. Es un fenómeno social, un catalizador de la sociedad como medio educativo, como medio de inclusión, transformación social y cultural, como práctica de vida, salud mental y fomento a la resiliencia. En este sentido, San Juan es un ejemplo en el país y ahora es reconocido internacionalmente. Es que ACES Europe invitó a la provincia a ser candidata a Capital Americana del Deporte 2024. La presentación oficial se realizó este martes 6 de diciembre en el Parlamento Europeo, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
  • 10 diciembre – El equipo sanjuanino de básquet en silla de ruedas perteneciente a la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan, en su programa “Deporte Adaptado” de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, este domingo escribió una nueva historia para el deporte adaptado de la provincia. A continuación la delegación sanjuanina ascendida: Jugadores: Marcelo Aballay, Claudio Suárez, Santiago Nieva, Martín Quiroga, Jorge Ansberck, Nahuel Rojas, Jazmín Cabral, Luis Quiroga, Geremías Tejada, Raúl Oro, Brian Bordón, Matías Muñoz. Cuerpo Técnico: DT Daniel Tobares, Auxiliar: Sergio González, Coordinar del programa: Profesor, Mario Molina.
  • 11 diciembre – Después de más de medio siglo, Torino es Campeón en el San Juan Villicum. Otro hito deportivo que se cumple en el San Juan, con el campeonato logrado por José Manuel Urcera rompiendo una racha de 51 años. En la final, Urcera mantuvo la punta hasta la última vuelta, y cediendo tres lugares, asegurando quedar por delante de Werner, se coronó campeón dándole el título a su gente, a su equipo y a todos los fanáticos de Torino. Mariano Werner fue subcampeón y Agustín Canapino tercero en el podio de campeonato. El ganador de la carrera fue Leonel Pernía, escoltado por Esteban Gini, y Marcos Landa en tercer lugar, todos con Torino, completando el podio de una carrera que será recordada por mucho tiempo. TC Pista: Fritzler es el campeón, Santiago Álvarez (Dodge) es subcampeón, Jeremías Olmedos (Ford) es tercero, completando un podio de campeonato, mientras que Tobías Martínez finalizó 19°.
  • 11 diciembre – El ascenso vertiginoso de Gastón Pastén en el Rally Argentino se coronó este fin de semana al lograr consagrarse campeón de la clase RC MR, en una apasionante definición que llegó hasta la última etapa de la última fecha en el rally de Villa Dolores.
  • 18 diciembre – Nuevamente los triatletas sanjuaninos tuvieron una gran actuación en Mendoza, donde se disputo, este domingo, la segunda fecha del campeonato mendocino de triatlón 2022-2023. En varones, fue victoria de Lautaro Delgado, escoltado por otro sanjuanino, Luciano Frías. En damas, una vez más Cecilia “Chechu” Zagarra fue la gran protagonista, quedándose con la victoria, escoltada por Falcioni. Recordar que en la primera fecha, la sanjuanina había ocupado el segundo puesto.
  • 21 diciembre – El Círculo de Periodistas Deportivos llevó a cabo la 69ª entrega anual de los premios Olimpia en los Salones del Golden Center en Parque Norte, CABA. San Juan tuvo ocho representantes en la fiesta máxima del deporte argentino, con la satisfacción de que tres de ellos se quedaron con la estatuilla plateada: Nicolás Tivani, en ciclismo; Gonzalo Romero, en hockey sobre patines y María José Quiroga en ciclismo de deporte adaptado. Además, estuvieron nominados Maribel Aguirre en ciclismo, los campeones del mundo de hockey sobre patines Luciana Agudo, Anabella Flores y Lucas Ordoñez y en triatlón, Thomas Castañeda.
  • 22 diciembre – UPCN fue subcampeón de la Copa ACLAV Formosa 2022 en una vibrante final disputada en el Estadio Cincuentenario, de Formosa, ante Ciudad Vóley, que se quedó con el título luego de una batalla a cinco sets que finalizó 3-2 (22-25, 25-23, 29-27, 22-25, 15-9).

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.