Gremio docente en San Juan exige actualización salarial tras aumento de la inflación

 

En un comunicado emitido el miércoles 18 de enero, la Unión Docentes Argentinos (UDA) de San Juan solicitó al Gobierno provincial llevar a cabo la actualización salarial correspondiente a raíz del índice de inflación de diciembre, revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que alcanzó un 25,5%.

 

 

En el documento dirigido a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y al ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, el gremio expresó la necesidad de realizar el reajuste inflacionario del último mes de 2023 en la liquidación de los sueldos de enero de 2024, con expectativas de que este ajuste se refleje en los primeros días de febrero.

El comunicado subrayó la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la educación, haciendo hincapié en la suspensión de la Reunión del Consejo del Salario, la incertidumbre legislativa actual y la evidente pérdida del poder adquisitivo del salario.

En sintonía con esta solicitud, desde otra entidad gremial, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Pública (AMET), su secretario general, Daniel Quiroga, manifestó que el acuerdo alcanzado el 27 de febrero de 2023 establecía que todos los salarios de ese año se pagarían con un 5% por encima del dato de inflación del Indec.

Quiroga señaló que, a pesar de este acuerdo, los salarios de diciembre se liquidaron con la inflación de noviembre, que fue del 12,8%. En consecuencia, considera justo que los sueldos de enero se abonen con el 25% de inflación de diciembre y que este pago se realice en los primeros días de febrero.

La liquidación de los sueldos de diciembre, realizada el 28 de diciembre por el gobierno provincial, ocurrió antes de conocerse el índice de inflación del Indec, publicado el 11 de enero. Ante esta situación, el secretario general de AMET anunció que se reunirán en los próximos días con la ministra para obtener detalles sobre la liquidación y aseguró que en encuentros previos no se informó que no se abonaría el incremento acordado.

Los comentarios están cerrados.