Guerra en Medio Oriente: Israel ingresó al hospital más grande de Gaza

El Mundo

En una nueva jornada de ataques, el Ejército de Israel atacó al hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, en lo que ellos mismos denominaron una “ operación contra Hamas ”, ya que el grupo militar habría instalado sus centros de mando dentro y debajo de las instalaciones de la institución.

“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron armas y otras infraestructuras terroristas. En la última hora, vimos pruebas concretas de que los terroristas de Hamás utilizaban el hospital Al-Shifa como cuartel general terrorista”, aseguró un alto cargo militar a la prensa luego del ataque.

Por su parte, Hamas dijo en un comunicado que la afirmación de Israel “no es más que una continuación de las mentiras y la propaganda barata, con la que Israel intenta justificar su crimen dirigido a destruir el sector sanitario en Gaza”.

Esta situación se da en medio de una crisis humanitaria sin precedentes, en la que los mismos pacientes del centro estaban atrapados con cada vez menos suministros y sin electricidad por la falta de combustible.

El primer ataque de Israel a un hospital había dejado más de 9 mil muertos.

El primer ataque de Israel a un hospital había dejado más de 9 mil muertos.

Mohammed Zaqout, director de los hospitales de Gaza, dijo que había tanques israelíes dentro del complejo y los que soldados habían entrado en los edificios, incluyendo los departamentos de urgencia y cirugía, que tienen unidades de cuidados intensivos.

“Las fuerzas de ocupación asaltaron los edificios”, dijo, e indicó que los pacientes estaban aterrorizados. “Están gritando. Es una situación muy aterradora. No podemos hacer nada por los pacientes salvo rezar”, expresó.

La declaración de un periodista en el hospital

Un periodista colaborador de la agencia de noticias AFP que se encontraba dentro del Hospital Al Shifa de Gaza contó que decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, ordenaron rendirse a los gazatíes refugiados allí.

‘Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse«, era lo que decían los soldados, según la declaración. En ese momento, cientos de palestinos se trasladaron al patio del hospital desde distintos sectores, que incluían el servicio de quemados, la maternidad, el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis.

Según el testimonio del periodista, mujeres y niños fueron cacheados por los soldados israelíes y algunos tuvieron que pasar por un puesto equipado con una cámara de reconocimiento. Todo esto fue supervisado por tanques apostados en el interior del complejo de salud, incluso frente al servicio de emergencias.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.