Guía práctica para iniciarse en las carreras de trail run

34

Las competencias de aventura son un desafío muy distinto a las distancias de calle. Aquí, consejos para empezar a correr en la naturaleza disfrutando todo el recorrido

Santiago García explica cómo iniciarse en las carreras de trail y da algunos tips a tener en cuenta

Correr por la naturaleza posee una belleza incomparable. Cuando un corredor empieza en el mundo del running, a lo primero que suele acceder es a un parque o una plaza. Estadísticamente la mayoría de los corredores tienen sus entrenamientos y sus primeras carreras en la calle.

Correr en la calle no tiene mucha ciencia. Se puede aprender a entrenar, correr mejor, aprovechar todo el potencial, pero la calle, nuevamente, es mayormente plana y no requiere todo el proceso que sí piden las carreras de trail, también conocidas como carreras de aventura.

Lo que diferencia a las carreras de calle de las carreras de aventura es que estas últimas se realizan en la naturaleza y debido a esto el terreno tiene infinitas posibilidades de dificultad. Empezar a correr trail es un viaje feliz, y lo será aún más si uno aprende desde el comienzo algunas cosas.

Correr en la naturaleza tiene diferentes tipos de complejidad, por lo cual lo primero que debe conocer un corredor es que tan difícil será la carrera en la cual empezará con el trail. Hay tres variables a tener en cuenta: distancia, altimetría y tipo de superficie.

El calzado de trail no es el mismo que el de calle, la indumentaria también cambia muchas veces (Foto: Fundación Calvià/dpa)El calzado de trail no es el mismo que el de calle, la indumentaria también cambia muchas veces (Foto: Fundación Calvià/dpa)

No es aconsejable empezar a correr carreras de trail que sean superiores a 21 Km. Cada corredor es diferente, pero para el promedio, lo mejor es no pasarse de esa distancia, incluso 10 Km es aún mejor. También hay que analizar la altimetría. Una misma distancia con un desnivel muy pronunciado es una carrera completamente diferente.

La clave de las carreras de trail está en que la superficie que se pisa varía mucho. Hay carreras que simplemente son correr por senderos de tierra, pero otras tienen una dificultad mayor. Cuando alguien se refiere a carreras técnicas está hablando de qué tan arduo será cada metro del recorrido.

Correr entre piedras, bajar por un terreno con lajas, subir médanos o tener que trepar por tierra floja, son obstáculos que necesitan de un buen estado físico pero, sobre todo, de experiencia. Ese es el motivo, una vez más, por el cual hay que empezar con desafíos a la altura de nuestra realidad. Una experiencia que tenga una dificultad que finalmente podamos controlar.

Las carreras de montaña presentan obstáculos y desafíos muy distintos a las competencias de calle (gentileza @juancruzragaglia)Las carreras de montaña presentan obstáculos y desafíos muy distintos a las competencias de calle (gentileza @juancruzragaglia)

El calzado de trail no es el mismo que el de calle, la indumentaria también cambia muchas veces. Lo que tiene que hacer alguien que empiece en este mundo es hacerle caso a los experimentados y siempre, sin excepción, respetar el reglamento del organizador.

La montaña, por ejemplo, es un lugar muy cambiante. En una carrera de 21 Km podemos encontrarnos a una altura de 1000 mts y sufrir el frío o el calor de una forma que no imaginamos al comenzar la carrera. Cuando nos hablan de elementos obligatorios debemos tomarnos en serio el tema. La seguridad es muy importante en el trail run. Nada que preocuparse si uno se ha preparado bien.

Si se usan bastones, la mayoría de los que empiezan los usan, debe entrenarse previamente. Muchos corredores usan bastones por primera vez en la carrera. Es peligroso y contraproducente usarlos sin saber. Para uno y para los demás corredores.

No es aconsejable empezar a correr carreras de trail que sean superiores a 21 Km (foto: Destino Madryn)No es aconsejable empezar a correr carreras de trail que sean superiores a 21 Km (foto: Destino Madryn)

Muchas veces en una carrera de trail se comparte recorrido con atletas de otras distancias a la nuestra que nos piden paso. Lo usual es que nos pasen por nuestra izquierda. Si piden paso, hay que dejarlos pasar en cuanto veamos que es seguro para ambos, sin ponernos nerviosos, ni enojarnos, ni complicarnos el camino. Observar al que va adelante para saber lo que viene y avisar al de atrás si algo diferente aparece en la carrera. Pedir ayuda siempre que la necesitemos.

La excelente noticia es que la belleza que se ve en una carrera de trail es inolvidable. Hay que concentrarse mucho en la carrera, pero también se puede disfrutar, no solo de estar corriendo allí, sino de lo que se puede ver a alrededor.

Al comenzar seguro cometeremos errores, muchos, pero poco a poco iremos aprendiendo. Por eso es importante conocer nuestro nivel, aprender las diferentes superficies en las que podemos correr, adquiriendo habilidades técnicas y sumando experiencia.

No hay que correr cada vez más kilómetros para ser mejor corredor. Hay que correr bien la distancia que tenemos delante y disfrutarla a pleno. La naturaleza hará el resto y la experiencia será inolvidable.

*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.

* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Gastón Taylor / Edición: Facundo Madero

Por Santiago García

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.