Hamas acusó a Israel por la muerte del líder de Hamás Ismail Haniyeh
Falleció en un ataque contra su residencia en la ciudad capital. El grupo islamista palestino señala a Israel como responsable del hecho.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también se expresó tras conocerse la noticia y aseguró que hará lamentar a Israel el «cobarde» asesinato de Haniyeh a quien recordó como «un líder valiente». «La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su honor, su orgullo y su dignidad, y hará que los terroristas invasores lamenten su cobarde acción», escribió el mandatario en un mensaje en la red social X.
Ismail Haniyeh tendrá un funeral público
En un comunicado de prensa, Hamás declaró que «llora al pueblo palestino, a la nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo», tras la muerte de su líder en un asalto israelí a su residencia en Teherán, que está siendo investigado.
Asimismo, informaron que Haniyeh será enterrado el viernes en Doha tras una ceremonia funeraria «oficial y pública» en Teherán, donde fue asesinado. Luego, el cuerpo será trasladado a la capital qatarí para concretar el entierro del «mártir líder del movimiento», señala el documento difundido por el grupo palestino.
China y el Kremlin condenaron «el asesinato» en Irán del líder de Hamás
«Estamos muy preocupados por este incidente, nos oponemos firmemente y condenamos este asesinato», declaró un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian, en su rueda de prensa habitual. Beijing ha simpatizado históricamente con la «causa palestina» y en reiteradas ocasiones mostró su apoyo a la OLP, desde 1960.
El Kremlin también condenó firmemente el ataque que tuvo lugar en Teherán y advirtió que esta acción imputada a Israel amenaza con «desestabilizar» la región.
«Creemos que estas acciones están dirigidas contra los intentos de restaurar la paz en la región y que pueden desestabilizar considerablemente una situación ya tensa», afirmó el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a la prensa.
Los comentarios están cerrados.