Hasta el momento son 221 los muertos por el derrumbe del techo

República Dominicana comenzó a enterrar a los más de 200 muertosÂque dejó el derrumbe de una discoteca en Santo Domingo, y rendÃa este jueves un homenaje al popular cantante Rubby Pérez, que también a causa del siniestro. El techo del club Jet Set colapsó el martes de madrugada en plena presentación de Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue.
Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo al derrumbarse en la que se considera la mayor tragedia de los últimos años en ese paÃs caribeño.
“Los datos que tenemos enlutan al paÃs, enlutan a la familia dominicana”, dijo a la prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez. “Desafortunadamente, un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento“.
Un informe consolidado de todas las vÃctimas será publicado en las próximas horas. “Nuestros brigadistas ya están concluyendo las labores” de búsqueda, dijo Méndez más temprano.
“Hasta la última piedra”
Más de 300 socorristas han trabajado entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. Una grúa de construcción apoya la retirada de bloques y también se usaron martillos hidráulicos. Dos perros ayudan a detectar restos humanos entre las ruinas.
El ministro de Salud, VÃctor Atallah, adelantó que “posiblemente haya más” muertos entre los escombros.“No va a quedar nadie sin identificar y nadie sin tener una respuesta”, dijo a la prensa. “Vamos a mover hasta la última piedra que haya que mover y se va a buscar todo lo que haya que buscar”.
El equipo de emergencia dijo el miércoles que cerrarÃa las operaciones de búsqueda en la noche. Desde ese anuncio, se hallaron 74 cadáveres.
Méndez reportó además que 189 personas fueron “rescatadas con vida” desde el martes. Las autoridades descartaron la vÃspera la posibilidad de hallar nuevos sobrevivientes.
Homenaje
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto de Rubby Pérez, que saltó a la fama con éxitos como “Volveré”, “Enamorado de ella” o “Buscando tus besos”. La discoteca tenÃa capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.
El presidente Luis Abinader encabezaba un acto de homenaje a Pérez en el Teatro Nacional, que antecederá a una capilla ardiente. Entre los fallecidos está también la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, asà como los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco.
“Tener una respuesta”
El gobierno anunció el miércoles que abrirá una investigación sobre el siniestro tan pronto terminen las operaciones de rescate. “No es posible que quedemos con dudas”, indicó el ministro Atallah. “Todo el dominicano o dominicana o extranjero que estuvo allà de visita va a tener una respuesta por parte del sistema”.
Familiares de las vÃctimas se aglomeran en la morgue para pedir información. Un listado con los nombres de los fallecidos fue colocado sobre la lona de una tienda de campaña aledaña repleta de gente.
“Ningún instituto de patologÃa tiene la capacidad para manejar tantos cuerpos tan rápidamente”, señaló Atallah, tras anunciar que habilitarán nuevos centros para acelerar las labores de identificación.
Las causas del colapso
¿Cuánto tiempo puede resistir un techo con demasiado peso antes de derrumbarse? Los expertos coinciden en que una sobrecarga de la estructura combinada con una pobre fiscalización desencadenó la tragedia.
Raúl Galván buscaba noticias de su yerno Wilton Patita, de 40 años. Esperaba con su hija Luz MarÃa (36) sentados al lado del auto de Patita, que todavÃa está en el estacionamiento donde aparcó para ir al concierto. “Estamos desesperados”, dijo a la AFP Galván, de 58 años. “Hay que hacer una exhaustiva investigación”, exigió. “Se ve que no tenÃa estructura, no tenÃa varillas y por eso fue que se desplomó”.
Los expertos consultados coinciden.
La Jet Set tenÃa 52 años. Funcionaba desde 1994 en un edificio construido para albergar un cine. Era una estructura de doble altura y muros negros. Desde el aire puede verse el agujero que dejó el techo colapsado y en el medio máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas que pesaban toneladas.
“Imagina que te subes dos o tres fundas de cemento de 42,5 kg en la cabeza… los pies no te van a aguantar”, explicó Persio DÃaz, profesor en IngenierÃa Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Si tú sobrecargas una estructura no te va a soportar”.
Incendio previo
En el interior de la Jet Set: un gran salón, amplio, con una pista de baile iluminada, bola de espejos, asà como grandes y pesados altavoces y juegos de luces.
El arquitecto Garivalddy de Aza analizó en Instagram la losa del techo, “enorme, sin ni una sola columna que aliviara la carga” de la estructura. “El techo colapsó por su propio peso”. Tampoco contaba con columnas gruesas en los laterales, apuntó. “Los apoyos no fueron suficientes para resistir las cargas”, señaló DÃaz al indicar que “el tiempo también puede producir corrosión en los aceros”.
La discoteca reportó un incendio en 2023 después de que un rayo impactara la planta eléctrica del establecimiento. Los bomberos entonces descartaron que el edificio estuviera comprometido.
“Cuando una obra como esa sufre un alto fuego, la durabilidad del concreto principalmente va reduciéndose mucho”, señaló el docente. “Se convierte en una especie de concreto débil”. La humedad en esta ciudad costera también puede afectar los materiales, señaló.
“Supervisión”
La discoteca tenÃa capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie, pero “le faltaba circulación, puertas de emergencia”, apuntó Juan Villar González, expresidente del colegio dominicano de Ingenieros.
“Ha habido poca supervisión”, indicó Villar, que ve necesaria una mesa redonda entre autoridades y expertos para estudiar lo ocurrido y evitar que tragedias como esta se repitan.
En redes sociales circulan videos previos a la tragedia. Uno muestra a un grupo de mujeres que empieza a salir mientras mira de reojo una especie de lluvia de polvo. Otro apunta a la tarima de Rubby Pérez mientras el usuario comenta que cayó un pedazo de losa. Ambos terminan en gritos y oscuridad.
Jet Set dijo la vÃspera que colabora “de forma total y transparente” con las autoridades para “esclarecer lo ocurrido”.


Los comentarios están cerrados.