Inicio Locales Hay 250 sanjuaninos en lista de espera para un trasplante

Hay 250 sanjuaninos en lista de espera para un trasplante

En el 2021, se hicieron 80 intervenciones, 50 fueron de órganos y 30 de córnea y médula ósea.

 

Desde el INAISA – INCUCAI San Juan destacaron la buena cantidad de trasplantes que se realizaron durante el 2021, a pesar del contexto de pandemia. Actualmente, hay 250 sanjuaninos en lista de espera para recibir un órgano o córneas.

Fernando Sarmiento, director del instituto, subrayó que el año pasado hubo 80 pacientes trasplantados una cifra mayor que en el 2020, que se asemejó a lo que se hacía antes de la pandemia.

“Del total, hubo 50 trasplantes de órganos (riñón e hígado, la mayor cantidad) y 30 de córnea y médula ósea. Algunos fueron en San Juan y otros fuera de la provincia. Pero hay que destacar que dentro de contexto de pandemia quien está en lista de espera tienen la posibilidad de ser operado”, comentó Sarmiento a Canal 8.

Para este año, el objetivo es mantener la difusión y remarcar la importancia de ser donante. “Hay que entender que somos una sociedad donante, que en un momento tan doloroso es necesario pensar que podemos ayudar a alguien más a mejor su estilo de vida”, manifestó Sarmiento.

OPERADOR: Mariana Gómez

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.