Hito industrial: Caleras San Juan inauguró su cuarto horno MAERZ “Matilda” y consolida un ciclo histórico de inversiones

La empresa completó su plan estratégico 2016-2026 en su planta de Cienaguita, alcanzando una capacidad de producción superior a las 600 mil toneladas anuales de cal de alta calidad. Durante el acto inaugural, que contó con la presencia de directivos globales de Carmeuse y autoridades provinciales, el gerente general Raúl Cabanay enfatizó la necesidad de potenciar la infraestructura vial y energética para acompañar el auge de la gran minería.

En un acto considerado histórico para el sector productivo e industrial, Caleras San Juan inauguró formalmente su cuarto horno MAERZ de origen suizo, bautizado como “Matilda”. Con este hito, la compañía corona un ambicioso ciclo de inversiones ejecutado entre 2016 y 2026 en su complejo industrial ubicado en Cienaguita (departamento Sarmiento).

La ceremonia reunió a las máximas autoridades de la provincia junto a los principales directivos del grupo belga Carmeuse —empresa global líder mundial en la producción de cal con 166 años de trayectoria—, firma que recientemente adquirió el 80% de las acciones del grupo Caleras San Juan, el cual también opera en el norte del país a través de Los Tilianes (Jujuy) y en Caleras San Juan Chile. Entre los presentes destacaron el CEO para América Latina, Jeff Bitiner, y el director de negocios, desarrollo y planificación, Rainer Regenber. En representación de la compañía anfitriona estuvo la plana mayor encabezada por su gerente general, Raúl Cabanay, acompañado por los gerentes Germán Cabanay (Operaciones), Caupolicán González (Ingeniería) y Augusto Durante (Innovación y Desarrollo).

Tecnología de punta, sustentabilidad y capacidad productiva

Durante su alocución, Raúl Cabanay —socio y ejecutivo que lideró el proyecto de modernización— destacó que este hito eleva la capacidad productiva de la empresa por encima de las 600 mil toneladas anuales de cal. El crecimiento se materializa en cuatro imponentes hornos de 44 metros de altura, caracterizados por su alta eficiencia térmica y baja huella de carbono: Nilda (inaugurado en 2018), Aylen (2021), Luana (2024) y, finalmente, Matilda (2026).

Asimismo, Cabanay subrayó el fuerte compromiso ambiental del proyecto, el cual se integra con la plantación de 1,300 árboles nativos (algarrobos, aguaribayes, olivos y semillas de cebolla) y el funcionamiento de una planta fotovoltaica destinada a abastecer de energías verdes las actividades productivas de la planta, alcanzando los 7 MW/h.

Alianzas estratégicas y visión de futuro ante la “era del cobre”

Al referirse a la integración con Carmeuse, Cabanay valoró que el socio principal comparta una visión enfocada en la sustentabilidad social y ambiental. “Su presencia en la región, especialmente en la minería del cobre de Chile, Perú y Argentina, se hará sentir con mucha fuerza”, afirmó.

El ejecutivo remarcó que el gran desarrollo minero del mediano plazo demandará ingentes volúmenes de cal para la recuperación de metales, lo que inaugurará una época de bonanza y progreso para el país. No obstante, advirtió que para materializar este potencial es indispensable dar respuestas concretas en materia de infraestructura.

Llamado a la acción en infraestructura: Ruta 153 y Gasoductos

En el tramo final de su discurso, Cabanay formuló un enfático llamado a las autoridades gubernamentales y proveedores estratégicos:

  • Conectividad vial: Solicitó considerar prioritariamente el desarrollo de la Ruta 153, destacando que su impacto optimizará los costos logísticos, potenciará las exportaciones desde San Juan, el noroeste argentino y Brasil, y servirá como vía directa de conexión con el valle de Uspallata descongestionando la Ruta 40. Asimismo, mencionó iniciativas clave como La Chapetona para acortar distancias hacia la gran minería del cobre en el norte de Chile.

  • Infraestructura energética: Advirtió que la infraestructura de gasoductos se encuentra al límite, por lo que exigió a las empresas proveedoras de gas asumir su responsabilidad de abastecer en tiempo y forma para viabilizar el próximo master plan de la compañía.

“Lo nuestro es garantizar que, cuando la gran minería del país requiera nuestros productos, la industria local esté preparada para su suministro”, concluyó Cabanay, reafirmando que la industria calera continuará apostando por la inversión y el desarrollo federal.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.