Horror en Nigeria: mataron a 40 personas en un ataque contra una comunidad minera

El Mundo

Un sangriento ataque tuvo lugar en Wase, en el estado de PlateuNigeriacontra una comunidad minera. Según declaró un funcionario del gobierno local, unos hombres armados que se trasladaban en moto mataron a 40 personas.

La región es, desde hace tiempo, escenario de conflictos entre comunidades y mineros relacionados con la tierra. El Estado está situado en la línea de demarcación entre el norte Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano. Allí, los enfrentamientos entre comunidades son frecuentes entre pastores nómadas y agricultores.

Nigeria: cómo fue el ataque que dejó al menos 40 muertos

Las bandas criminales en Nigeria saquean aldeas y llevan a cabo secuestros masivos para obtener rescates.

Las bandas criminales en Nigeria saquean aldeas y llevan a cabo secuestros masivos para obtener rescates.

Según reveló el comisario del estado de Plateau, Musa Ibrahim Ashoms, a AFP, «unos bandidos armados en moto invadieron el pueblo de Zurak, tirando disparos e incendiando casas». Además, confirmó la muerte de unas 40 personas.

Con respecto al motivo del conflicto, los enfrentamientos entre comunidades son frecuentes entre pastores nómadas y agricultores en el estado. Además, en esa zona el cambio climático también ha hecho que se incrementen las tensiones por el acceso a los recursos terrestres, hídricos y minerales.

Los vecinos del pueblo de Zurak viven sobre todo de la minería, por lo que la región es reputada por sus importantes reservas de estaño, zinc y plomo, y en ella han invertido empresas nigerianas y extranjeras.

Francia: la policía asesinó a un hombre que intentó prender fuego una sinagoga

Un hombre fue asesinado por la policía de Francia tras intentar prender fuego una sinagoga en Ruán, en el noroeste del país. Según indicó Gérald Damanin, ministro del Interior de Francia, indicó que el acto antisemita contra el lugar sagrado los «afectó profundamente».

El hecho ocurrió cuando los policías constataron la «presencia de un individuo en el techo de la sinagoga con una barra de hierro en una mano y un cuchillo de cocina en la otra, gritándoles improperios», indicó el fiscal local, Frédéric Teillet.

Además, en rueda de prensa, el representante del ministerio público declaró que «salía humo por las ventanas de la sinagoga«. La situación se agravó cuando el sujeto arrojó la barra de hierro hacia los agentes y «luego saltó del tejado y corrió hacia un policía, amenazándole con el cuchillo», explicó.

Tras varias advertencias, el agente amenazado «habría utilizado su arma en cinco ocasiones, alcanzando al individuo en cuatro«. Por su parte, el policía de 25 años no resultó herido y «será condecorado«.

Con respecto a la sinagoga atacada, Natacha Ben Haïm, la presidenta de la comunidad judía de Ruán, informó que «provocó muchos daños», pero que los libros «sagrados» de la Torá no se vieron afectados.

Finalmente, la justicia abrió dos investigaciones, una por el incendio contra el lugar de culto y «violencias voluntarias» contra funcionarios públicos y otra por la muerte del hombre.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.