Importaciones: por efecto blanqueo y calma cambiaria, en octubre salieron menos dólares
Se esperaba que empresas liquidarán el 125% de las operaciones devengadas. En el mercado prevén una mayor apreciación del peso y advierten por la balanza de servicios.
Recesión, balance energético y superávit
Eso, más la propia recesión que genera menos importaciones, sumado al inesperado incremento del balance energético en u$s5.000 millones este año, como producto de menores importaciones de energía desde Bolivia, generó un combo que dio como resultado un superávit acumulado este año de unos u$s22.000 millones.
Gismondi señala que unos u$s10.000 millones fueron aportados por el agro. Pero también advierte que una gran parte de los dólares que se están ganando por Vaca Muerta se están yendo por salidas en turismo.
“Lo que ocurre es que la apreciación cambiaria genera una mayor presión en el balance de servicios, sobre todo por el turismo”, explicó. En una temporada normal, señala que la Argentina puede tener un saldo negativo de u$s10.000 millones en turismo.
Señala que “de los 900 millones de superávit de octubre u$s600 millones fueron de energía, pero tuvimos salidas de turismo por u$s500 millones”. Eso implica que si bien hay nuevos sectores que aportan que antes no se tenían en cuenta, también aparecen nuevos gastos. “Todo esto se debe a la apreciación cambiaria”, explicó la economista quien anticipó que “posiblemente vayamos a un tipo de cambio más apreciado” todavía en año próximo.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.