Llegaron funcionarios de las áreas de obras, turismo y cultura de la provincia para inspeccionar obras en desarrollo y anunciar el inicio de otras muy esperadas por los vecinos.

El Intendente Miguel Vega recibió al Secretario de Obras Públicas de la provincia, Ing. Alberto Demartini; a la Secretaria de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, Virginia Agote y al Director de Patrimonio, Arq. Jorge Alberto Martín; para realizar un recorrido por el Santuario San José, la escuela Normal Superior fray Justo Santa María de Oro, el nuevo hospital San Roque, molinos harineros y circuitos turísticos, entre otros.

Además de los recorridos, se hicieron anuncios importantes, tales como inicio de obras como la confirmación de plazos de algunas que se encuentran en pleno proceso.

CALLE EUGENIO FLORES
Ya hay fecha confirmada para comenzar los trabajos de los primeros 3 km. de pavimentación de la ruta provincial Nº456, desde la “rotonda del gitano” hacia el norte. A partir del lunes 19 de este mes se empieza a movilizar la empresa en el lugar, algo muy solicitado por los vecinos de la zona rural más poblada del departamento.

CALLE PATRICIO LÓPEZ DEL CAMPO
Es el mismo caso de la ruta provincial “Eugenio Flores”. También comienzan los trabajos el lunes 19 de abril. La maquinaria iniciará el proceso de repavimentación de esta calle que se trata de un importante corredor productivo local.

CALLE VICUÑA LARRAÍN
En cuanto a la importante ruta provincial Nº497, hoy jueves se hizo el acto de inicio de los trabajos de repavimentación, es decir, que desde este momento comienzan a correr los plazos de obra para que la empresa culmine los trabajos. En resumen, en cualquier momento comienzan a verse las máquinas trabajando en esta arteria de acceso a la ciudad.

TEMPLO SAN JOSÉ
De acuerdo a las declaraciones, el plazo establecido es septiembre de este año. Es complicado que se cumpla al pie de la letra por la magnitud de la misma, pero al menos, la idea es que en este 2021, se cumpla en forma parcial con los plazos y ya se pueda ver un importante avance de un lugar religioso muy caro a los sentimientos de los jachalleros.
Según el Director de Patrimonio: “Es una de las obras más importantes que está desarrollando la provincia, por sus dimensiones y costos; pero es necesaria por su valor patrimonial”.

HOSPITAL SAN ROQUE
El plazo de finalización es en agosto de este año y hay expectativas de que se pueda cumplir con este plazo establecido. Si bien se desarrollan en años complicados por la pandemia, la provincia se destacó del resto del país por no frenar las construcciones importantes como la del nosocomio jachallero, el tercero en envergadura en San Juan. Las autoridades confían que en este 2021 se corte la cinta.

ESCUELA NORMAL FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO
Se trata de un monumento histórico que necesita importantes remodelaciones para su mantenimiento, por esa la visita de personal de Patrimonio Cultural del gobierno. Luego de los anuncios, finalmente hoy se confirmó que la próxima semana se hace el inicio formal de las obras de refacciones de gran parte de este edificio escolar emblemático.

Además, las mencionadas autoridades iniciaron recorridos, que continúan este viernes, a lugares turísticos destacados y los molinos harineros de Jáchal, para interiorizarse de la situación de cada uno de ellos y conocer sus necesidades.

El Intendente Miguel Vega destacó el gran aporte que hace la provincia para desarrollar estas obras, además de la ayuda económica proveniente de los fideicomisos mineros. “Esto es posible gracias a las decisiones del Gobernador Sergio Uñac y del Ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quienes, en un momento delicado, de recursos limitados por la pandemia, nunca dejaron de ayudar a nuestro departamento”, enfatizó.

En cuanto a las nuevas restricciones aplicadas por la Nación y las posibles consecuencias económicas, en caso de aplicarse en San Juan, Virginia Agote manifestó: “En San Juan hay una situación diferente a buenos Aires, por lo tanto seguimos trabajando y proyectando acciones para favorecer las actividades turísticas y culturales en la provincia, pero hay que intensificar los controles y apelar a la responsabilidad social para continuar con estas libertades que permitan que la economía siga funcionando”.