En un campo de Curuzú Cuatiá 240 vaquillonas de reposición murieron por una intoxicación con nitratos presentes en las pasturas. Por la sequía las napas están muy bajas y las plantas pueden contener concentraciones tóxicas.
Antecedentes
Algo semejante sucedió en Entre Ríos hace algunos días. Un vecino de Santa Juana, sufrió la pérdida de 24 vacunos a consecuencia del nitrato, tal cual lo informara «Chajarí al día» el pasado 31 de mayo. Lo mismo se produjo en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria, donde a fines de mayo murieron alrededor de 200 animales.
El INTA se destacó que las condiciones de déficit hídrico, con escaso acceso a agua, pueden generar algunas modificaciones en el comportamiento de las plantas, entre otras y predisponer a una mayor absorción y concentración de nitratos.
“Estos son compuestos nitrogenados que se encuentran en el suelo y en el agua para ser absorbidos por las plantas para convertirlos en proteínas vegetales. En condiciones de déficit hídrico, las plantas se cargan de nitratos pudiendo alcanzar concentraciones tóxicas”, precisó.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Comentarios