Cuba repudió presencia de submarino de EE.UU. en Guantánamo

El Mundo

Cuba denunció ayer la presencia la semana pasada de un submarino de propulsión nuclear en la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, un inusual hecho que calificó de “escalada provocadora” en medio de las tensiones con Washington y una supuesta base de espionaje de China en el país.

Estados Unidos tiene situada una base militar desde 1903 en Guantánamo, en el extremo este de la isla, que ocupa 117 kilómetros cuadrados y permanece allí tras la ocupación militar del país en 1898 luego de la intervención en la guerra de independencia de los cubanos contra el colonialismo español.

“La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.

La cancillería ha rechazado “categóricamente” el ingreso en la bahía de Guantánamo el 5 de julio y dijo que el submarino permaneció hasta el 8 de julio, “lo que constituye una escalada provocadora de Estados Unidos”.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Comentarios