Feijóo saca cabeza como favorito en España tras un debate deslucido
El Mundo
“A Sánchez le pesó la necesidad de ganar y el engreimiento desmedido”, escribió Josep Martí Blanch en La Vanguardia. “Entró en todas las curvas con una marcha de más. Y por eso acabó estrellado contra sí mismo”.
Ante la perspectiva de que ninguno de los dos partidos principales consiga una mayoría absoluta, las elecciones se están convirtiendo en una pugna ideológica entre los que se oponen a un posible gobierno liderado por el PP, que podría incluir al ultraderechista Vox, y los que se oponen a la actual coalición liderada por los socialistas, que incluye a la izquierda.
Los sondeos de opinión dan a Feijóo como probable ganador de las elecciones, pero si incluye a Vox en una coalición, un partido de extrema derecha entraría en el Gobierno por primera vez desde el final de la dictadura y la vuelta de España a la democracia en los años setenta. También se sumaría a una tendencia de derechas en toda Europa, palpable sobre todo en Italia.
En el debate, Sánchez trató de atacar a Feijóo por la posible alianza con Vox, pero este respondió proponiendo a los socialistas un acuerdo para que el ganador de las elecciones gobierne en minoría y evitar así tener que pactar con la extrema derecha o la izquierda y con partidos independentistas regionales.
Una suma del PP y de Vox lograría 180 escaños, cuatro más que el mínimo necesario para una mayoría operativa en el Congreso de los Diputados, según un sondeo de GAD3 para ABC hecho el lunes por la noche. Los socialistas y la plataforma de izquierda Sumar, en cambio, se quedarían en 140 escaños.
Sánchez, en el poder desde 2019, convocó por sorpresa elecciones anticipadas el 29 de mayo después de que su coalición de izquierdas fuera derrotada en las elecciones autonómicas y municipales.
Menos de seis millones de personas vieron el debate, emitido simultáneamente por Antena 3 y laSexta, ambas propiedad de Atresmedia. Según el análisis de Barlovento Comunicación, se trata de la cifra más baja de audiencia registrada en un debate electoral en España. Se espera que las elecciones, que son en plenas vacaciones de verano, también sufran una falta de participación.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Comentarios