En Phoenix, capital de Arizona, uno de los estados más afectados, se esperaban 47 °C a última hora de la tarde, en lo que iba a ser el décimo sexto día consecutivo de máximas por encima de 43 °C. Parte de ese estado ubicado en suroeste de Estados Unidos se encuentra bajo nivel de alerta «magenta», un «nivel de calor extremo raro y/o de larga duración» que representa el nivel más alto del NWS.
A qué se debe la ola de calor en Estados Unidos
De acuerdo con los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense remarcó que «las olas de calor se están produciendo con más frecuencia que nunca en las principales ciudades de Estados Unidos».
«Su frecuencia ha aumentado de forma constante, pasando de una media de dos olas de calor al año en la década de 1960 a seis al año en las décadas de 2010 y 2020», precisó. Además, los incendios en Canadá volvieron a enviar columnas de humo hacia el vecino del sur y varios estados del norte de Estados Unidos, como Montana y Dakota del Norte, tuvieron niveles «nocivos» de calidad del aire.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Comentarios