Según explicó el director de Planeamiento de la Capital, Raúl Bianco, se adquirirán dos tipos de luminarias con diferentes potencias. «El 85% del presupuesto se destinará a la compra de luminarias LED de 18.000 lúmenes para ser instaladas en los barrios, y el 15% restante a luminarias de 32.000 lúmenes para las avenidas y calles principales. La diferencia entre ambas es la potencia de iluminación, siendo más intensa en las arterias más importantes», destacó el funcionario.
Con esta inversión millonaria, el municipio espera adquirir al menos 4.500 luminarias. «La licitación no permitirá ofertas, el monto necesario es de $258 millones, ya que hemos estudiado la cantidad de luminarias requeridas para lograr una ciudad completamente iluminada con tecnología LED», aclaró Bianco.
Entre las zonas prioritarias para la instalación de estas nuevas luminarias se encuentra la calle Mendoza en dirección norte. «En ese tramo, habíamos colocado luz blanca de mercurio halogenado. Vamos a reemplazar todas las luminarias desde calle Juan Jufré hasta Benavidez. Lo mismo ocurrirá en la zona céntrica, en los tramos comprendidos entre Avenida Libertador y 25 de Mayo, en las calles Catamarca, Sarmiento y Entre Ríos, entre otras», aseguró el director de Planeamiento.
Además de las arterias principales, varios barrios también se verán beneficiados con las nuevas luminarias LED, incluyendo Los Paraísos, Luz y Fuerza, Porres, Villa La Italiana, La Bancaria, Adicus, entre otros.
Respecto a los plazos de instalación, el funcionario municipal señaló que una vez que se cuenten con los elementos, será el personal del municipio quien estará a cargo de la colocación. «Venimos trabajando a un ritmo muy positivo, y esperamos finalizar el plan de una ciudad 100% LED antes de noviembre, es decir, dentro de la gestión actual», concluyó Bianco.
Op: Juan Llarena
Comentarios