El director de la Aduana, Guillermo Michel, confirmó que la medida se puso en marcha este miércoles. Afirman que las exportadores tienen pendiente liquidar u$s3.100 millones.
El Gobierno lleva varias semanas intentando forzar la liquidación, con una serie de intimaciones enviadas a las empresas para que liquiden el saldo de sus ventas al exterior en un plazo de 10 días hábiles. Según información oficial, hasta la semana pasada 460 compañías que habían recibido intimaciones que garantizaron la liquidación de u$s118 millones.
En ese contexto, el Gobierno también puso el foco en las compras al exterior “truchas” que les “restan acceso a divisas a las pymes”.
“Había falsos importadores que traían mercadería al país que valía un dólar y la facturaban a dos dólares. El contrabando tradicional ha mutado a estas maniobras de sobrefacturación. Cuando hablamos de importaciones truchas, hablamos de falsos importadores que giraron 700 millones de dólares al exterior por mercadería que nunca trajeron al país”, explicó el funcionario.
Intercambio de información con EEUU
Además, Michel habló sobre la importancia de los acuerdos de intercambio de información. “Yo escuchaba a candidatos que cuestionaban el intercambio de información con EE.UU, todas estas maniobras, por lo general, pisan un banco norteamericano. Nosotros denunciamos una empresa minera que se dedicaba a proveer arena de fracking para Vaca Muerta, esta compañía había sobrefacturado sus importaciones en u$s100 millones. Nosotros no sólo logramos el intercambio de información con EE.UU. que nos dio la información de las cuentas de esas empresas que estaban en el Estado de la Florida, sino que también la justicia en lo penal económico procesó y embargó por $5.000 millones a los titulares de la empresa”.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Comentarios