Acto y anuncio de Luis Arce
El jefe del Estado habló justamente en el municipio de Coipasa, en el departamento de Oruro, cuyos yacimientos, junto a los de Pastos Grandes y Uyuni, son los que conforman el total de las reservas del país.
El Gobierno boliviano, mediante YLB, ejecuta un programa de exploración y cuantificación en salares como Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar aún más las reservas de litio en territorio nacional.
El mandatario informó que varios países europeos expresaron su interés en adquirir este recurso, invertir y participar en el proceso de industrialización, con el consiguiente desarrollo y crecimiento para el pueblo boliviano.
Dejó claro, además, que cualquier proyecto debe tener participación del Estado, que para eso creó una empresa.
Industrialización del litio en Bolivia
La etapa de industrialización de litio comprende actualmente una inversión de 2.800 millones de dólares en convenio con las empresas chinas CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporación Citic Guoan; y una rusa Uranium One Group, de la Corporación Rosatom.
De hecho, el acto fue la puesta en marcha de las obras de infraestructura (ruta y red de alta tensión) que permitirán la construcción de la planta de extracción directa de litio del consorcio chino CBC.
Parte del territorio de Bolivia, Chile y la Argentina conforman el llamado «Triángulo del Litio», donde se estima que está la mitad de las reservas mundiales.
Mientras Chile y la Argentina se apoyan en un modelo de asociación directa con empresas privadas, Bolivia creó en 2017 YLB.
El precio del litio subió de unos 5.700 dólares por tonelada a fines de 2020 a más de 60.000 dólares por tonelada apenas dos años más tarde.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Comentarios