Durante el fin de semana, el secretario de Deportes de San Juan viajó al Departamento Iglesia y realizó una recorrida por el departamento. En su visita, Jorge Chica participó de una recargada agenda que incluyó a varias actividades de distinta índole.
Entre las contempladas se destacaron las que el secretario realizó en diversos núcleos deportivos de la comuna norteña. Y en cada uno de los lugares en los que Chica estuvo presente, las instituciones iglesianas agradecieron y resaltaron el crecimiento que lograron durante los últimos años.
Quienes presiden a las instituciones vincularon aquello con el trabajo en conjunto entre diversas aristas, pero principalmente al desarrollo y expansión del modelo denominado Revolución Deportiva, resultante de la Política de Estado que el Gobierno de San Juan lleva adelante en la provincia desde fines de 2015.
Por ejemplo, una de las estaciones en el itinerario del secretario fue el Club Sportivo Pismanta. Este club centenario (los cumplió a principios de enero de este año) de la localidad Las Flores está pronto a cumplir nuevos sueños.
Claudia Cabral, presidenta de Club Sportivo Pismanta de Las Flores:
“Estamos muy contentos por todo lo que estamos logrando en la institución, tanto a nivel deportivo, con la cantidad de chicos que contenemos, como con los proyectos y obras que están en ejecución, porque falta poco para que se inauguren. Ser mujer y presidenta de un club no es fácil. Al principio costó por el ambiente, pero hoy es otra realidad. En el departamento ya somos cuatro las presidentas al frente de clubes. Al poco tiempo que asumí, nos reunimos con el secretario Chica. Le presentamos un proyecto y decidimos seguirlo adelante. Él se comprometió con nosotros a realizarlo y avanzamos. Es un trabajo entre el club, Deportes, Minería y la empresa Veladero. Este club tiene un sol social muy importante. Actualmente unas 100 personas hacen deporte”.
“La gestión de Deportes ha abierto muchas oportunidades. Hemos notado cómo ha crecido a nivel provincial. Ha recibido críticas, pero es importante el crecimiento en deportes y lo turístico. Han contagiado a muchos jóvenes a hacer deporte y mantenerse en movimiento”.
En el Sportivo Pismanta muy pronto se inaugurará una cancha de césped sintético, para ampliar la cantidad de disciplinas deportivas. Además, en el club se está trabajando para finalizar vestuarios, un gimnasio, cierre perimetral, entre otros.
Wilson Díaz, presidente de San Lorenzo de Rodeo:
“Estamos satisfechos de hacer cosas en conjunto con la Secretaría de Deportes de la provincia, el gobierno provincial, municipal y empresas privadas. Gracias a los aportes hemos hecho cosas importantes en la institución. Por ejemplo, esta tribuna nueva para nuestra cancha, que es muy importante para nuestros hinchas de San Lorenzo. Ahora queremos contar con un playón, para sumar handball, básquet, vóley. Y para que lo use la gente mayor con otras actividades. Eso está encaminado y estamos avanzando en ello. Servirá para toda la comunidad, para nuestros hinchas y todo el departamento”.
En la actualidad, San Lorenzo de Rodeo es un club de fútbol, donde 200 personas hacen deporte en la institución. Cuentan con un gimnasio, dos salones multiusos y aspiran en el corto plazo a incrementar la oferta de actividades en lo social.
Juan Rojas, presidente de Liga Iglesiana de Fútbol:
“Nosotros tenemos una parte muy importante que agradecer a la Secretaría de Deportes. Porque nos han permitido económicamente continuar adelante para las competencias deportivas, sumado a las obras en clubes y en la misma Liga. También las ayudas con elementos deportivos para los equipos, tribunas, complejos habitacionales. Estamos bien y agradecemos al secretario Jorge Chica por apoyar a quienes estamos en las zonas alejadas. Nos sentimos orgullosos, todo esto nos jerarquiza”.
La Liga Iglesiana está integrada por 10 clubes, donde cuentan con divisiones en Primera e Inferiores. Y el próximo gran anhelo para los norteños es contar con un estadio de fútbol con tribunas para el uso de todas las instituciones.
Por: Rodo Galdeano
Comentarios