Museo de Paleontología de San Juan: un atractivo turístico, educativo y científico

El MUPA es un nuevo atractivo turístico, educativo y científico que se abrirá en la provincia en los próximos meses.

El museo contará con ocho salas que mostrarán, a través de instalaciones espaciales, colores, luces y sombras, sonidos, y dispositivos tecnológicos y mecánicos, el origen y evolución de formas de vida.

Un museo interactivo

El MUPA ofrecerá visitas guiadas para alumnos de todos los niveles educativos y para el público en general, recurriendo al uso de juegos, mapping y un laboratorio interactivo, entre otras técnicas.

Las ocho salas

Las ocho salas del MUPA son las siguientes:

  • Sala 1: Dinosaurio en el inicio: Con una imagen corporizada de un Eoraptor (pieza clave del museo) sobre rocas de Ischigualasto, la gente aprenderá sobre la existencia y extinción de los dinosaurios en San Juan.
  • Sala 2: Historia y tecnología: Con mapping, auriculares y juegos, se mostrará protococodrilos, dinosaurios y protomamíferos (fauna triásica), los sonidos que producían y cómo se relacionaban entre sí.
  • Sala 3: Científicos interactivos: En un laboratorio interactivo se puede observar a científicos de la UNSJ realizando trabajos en vivo como la limpieza de fósiles, y realizarles preguntas.
  • Sala 4: Como un profesional: En esta sala se puede vivenciar las campañas paleontológicas interactuando con algunos de los objetos y herramientas reales que utilizan los científicos durante las mismas.
  • Sala 5: Vivencia y aprendizaje: Esta sala expone joyas paleontológicas mediante destellos de luz. Interactuando con botones y pulsadores, los visitantes aprenden sobre la formación de las rocas.
  • Sala 6: Las plantas y la Tierra: Esta sala muestra, a través de estaciones iluminadas, joyas vegetales fosilizadas del Triásico para que el visitante aprenda sobre la importancia de las plantas en la vida de la Tierra.
  • Sala 7: En medio del Triásico: En esta sala los visitantes pueden interactuar con un simulador y sumergirse en un mundo virtual donde son testigos de la explosión de la vida en el Triásico y su extinción.
  • Sala 8: Un cierre gigante: Esta sala es imponente. Ofrece tres niveles para dar lugar a diferentes especies de dinosaurios, libélulas gigantes y bichos exóticos para imaginar su tamaño y comportamiento.

Un atractivo para todos

El MUPA es un atractivo para todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. El museo ofrece una experiencia interactiva y educativa que permite aprender sobre la paleontología de una manera divertida y atractiva.

Op: Juan Llarena

Comentarios