Inflación de alimentos: el preocupante aumento que se espera para después de 10 de diciembre

El Gobierno asegura que está en diálogo constante con distintas compañías, las cuales decidieron acompañar el aumento de precios escalonado y retroceder con los incrementos que superan el 40%.

En octubre la inflación se desaceleró y se ubicó en 8,3%. No obstante desde el sector privado ya estiman un recalentamiento para los dos meses que restan del año, en medio de la presión ejercida por dólares alternativos y la incertidumbre generada por el cambio de gobierno.

En ese contexto y a 16 días para que finalice la actual Administración, la Secretaría de Comercio Interior continúa con los esfuerzos para contener la suba de precios en el sector alimentos, principalmente los vinculados a la canasta básica.

Como trascendió la última semana, tras el resultado del balotaje que arrojó como ganador absoluto a Javier Milei, los supermercados recibieron nuevas listas con aumentos cercanos al 50% en algunos productos elaborados por compañías multinacionales, muy por encima de lo acordado en el programa oficialista.

Desde el sector sostienen que algunos aceptaron revisar esos valores, pero aclaran que otros dejaron clara su negativa y por ello dejaron de entregar mercadería.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que continúan los esfuerzos con referente del rubro durante los próximos días en las que se están planteando acomodamientos de precios escalonados, es decir, que rondarían entre el 5% y el 12% para el mes que corre y del 8% para diciembre.

El Gobierno asegura que varias compañías decidieron acompañar ese mecanismo y retroceder con los incrementos que superan el 40%.

Así lo confirmó un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en el que se confirma que se está “priorizando el diálogo con la cadena de valor para encauzar situaciones que permitan, sobre todo, garantizar el abastecimiento y adecuar el sendero vigente con el objetivo de evitar aumentos desmedidos”.

Asimismo, se ratifica que “durante diciembre operará el tradicional aumento mensual del programa en el orden del 8%”, tal como se mencionó anteriormente.

Problemas de stock

Otro factor que se plantea y está relacionado con la postura de los principales proveedores es la elección de retener productos, especialmente aquellos asociados con la producción primaria, en previsión a la asunción de Milei. Anticipan que su ascenso al poder podría resultar en una devaluación del peso, un aumento del valor del dólar y condiciones más favorables para la exportación.

Un caso emblemático es el del aceite, que ejemplifica la lista enviada por los supermercados: los proveedores solo entregan la mitad de los pedidos solicitados, y las condiciones de venta son, en el mejor de los casos, de pago al contado o la exigencia de un anticipo.

Esta coyuntura, naturalmente, desencadenaría una escasez de productos en las estanterías en las próximas semanas debido a la falta de existencias en manos del minorista, derivada de la escasa provisión por parte de los proveedores.

Inflación: lo que viene

El INDEC publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre el próximo miércoles 13 de diciembre, tres días después de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei.

En ese sentido, las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre el 11% y 11,5%, proyectando un año con un aumento en los precios que oscilará entre el 175% y el 180%

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.