Innovación y detección temprana, las claves en la lucha contra el VIH
Informarse y conocer los riesgos, una de las claves para evitar un contagio
Tomar un control activo de nuestra salud es esencial. Por esta razón, resulta fundamental concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano para acceder a un tratamiento efectivo y de esa manera, prevenir el VIH. Empoderarse en el cuidado de nuestra salud nos brinda la capacidad de tomar el control de nuestra propia vida y bienestar, asegurando un futuro más saludable. Según datos recopilados por la ONG AHF Argentina, en 2022 se observó que el 46% de los test de VIH que dieron positivo, fueron hechos en personas que llegaron “tarde” al diagnóstico (presentadores tardíos). Hace un lustro esa cifra era mejor, rondaba entre el 25% y el 30%.
Conocer el diagnóstico puede marcar la diferencia
La investigación y la innovación en torno al VIH son pilares esenciales para fomentar un mayor conocimiento de los diagnósticos, restaurar la inmunidad y reducir la transmisión del virus. Dada la naturaleza de rápida evolución del VIH, la detección se convierte en un reto constante. En cada institución, centro de salud u hospital público, la persona tiene la posibilidad de hacerse el test de VIH, que es un test rápido cuya confirmación es el mismo día. Y, por supuesto, que si el diagnóstico es positivo, se deriva con el infectólogo en el mismo centro de atención.
Durante la pandemia, el progreso contra la enfermedad se ha ralentizado a medida que los esfuerzos se han trasladado a otras áreas de la salud. En ese sentido, el análisis point-of-care abre las puertas a una atención efectiva para millones de pacientes de todo el mundo. Al respecto, el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Abbott sostuvo que: “Ahora es el momento de retomar la lucha contra el VIH y las pruebas rápidas son un eslabón fundamental en la cadena de detección: sin diagnóstico no hay tratamiento. Por esta razón, es de vital importancia que las personas conozcan su estado serológico a través de pruebas de detección, evitando así poner en riesgo su salud y la de su entorno”.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.