INTELIGENCIA ARTIFICIAL: FMI PRONOSTICA CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL MERCADO LABORAL DE LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: FMI PRONOSTICA CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL MERCADO LABORAL DE LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, opinó que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en el 60% de los empleos en economías avanzadas y algunos mercados emergentes. 

En un informe del organismo, publicado el 14 de enero pasado, reveló que la tasa de afectación será del 40% para los mercados emergentes y del 26% para los países de bajos ingresos. 

El reporte también prevé que la mitad de los empleos afectados por la IA experimentarán consecuencias negativas, mientras que el resto podría beneficiarse con un aumento de la productividad gracias a esta tecnología. 

Davos: las palabras de Georgieva

Antes de participar en el Foro Económico Mundial en Davos, la directora del FMI compartió con los periodistas: «Es posible que algunos trabajos desaparezcan por completo, lo cual no es ideal, pero también es probable que la inteligencia artificial mejore algunas funciones laborales, aumentando la productividad y los ingresos. Esta tecnología está llegando rápidamente, y los países deben adoptarla. Aunque la inteligencia artificial puede generar ciertos temores, también representa una enorme oportunidad para todos».

La directora Gerente del organismo advirtió que el 40% de los empleos a nivel mundial podría verse afectado por el avance acelerado de la inteligencia artificial. Esto incluiría la sustitución de algunos empleos y la complementación en otros, así como la posibilidad de ampliar las brechas de desigualdad. 

Este pronóstico se basa en un trabajo realizado por el personal técnico del FMI, integrado por Mauro Cazzaniga, Florence Jaumotte, Longji Li, Giovanni Melina, Augustus Panton, Carlo Pizzinelli, Emma Rockall y Marina Tavares.

Ante estos desafíos, el FMI aboga por la formulación de un conjunto integral de políticas que permitan aprovechar de manera segura el vasto potencial de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad. El Fondo destaca que, históricamente, la automatización y la tecnología de la información (TI) han impactado principalmente tareas rutinarias.

Sin embargo, la inteligencia artificial se distingue por su capacidad para afectar empleos altamente calificados. En este sentido, las economías avanzadas enfrentan riesgos más significativos, pero también cuentan con mayores oportunidades para aprovechar los beneficios de la IA en comparación con las economías emergentes y en desarrollo.

Fuente: Ámbito

Op: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.