Irán insta a EEUU y Reino Unido a detener la «guerra contra Yemen»

El Mundo

Irán pidió el lunes a Estados Unidos y al Reino Unido que «detengan inmediatamente la guerra contra Yemen» tras la andanada de bombardeos contra los rebeldes hutíes. Fue en respuesta a los ataques lanzados contra buques mercantes en el mar Rojo.

El Gobierno de Irán subrayó este lunes que Estados Unidos «no puede pedir a otros que muestren contención» al tiempo que mantiene su apoyo a Israel en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento Hamas.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahina, en una rueda de prensa afirmó: «Estados Unidos no puede apoyar a Israel y participar en el asesinato de gente en Gaza y al mismo tiempo pedir a otros que ejerzan contención, silencio y se queden quietos», junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en Therán.

El después del bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido a hutíes.

El después del bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido a hutíes.

Además, manifestó que «altos funcionarios de Saná«, la capital de Yemen que está bajo control de los hutíes, le informaron que si continúa «el genocidio en Gaza»ellos van a impedir la navegación de «barcos pertenecientes al régimen israelí o de barcos que se dirijan hacia puertos israelíes».

El canciller iraní añadió que estos representantes le aseguraron que no van a «crear ninguna perturbación para la seguridad marítima» de otros barcos.

Quiénes son los rebeldes hutíes

Los rebeldes hutíes, un movimiento afín a Irán que controla grandes extensiones del territorio de Yemen, lanzaron múltiples ataques con drones y misiles en las últimas semanas en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza.

Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido atacaron la semana pasada posiciones hutíes en Yemen, acentuando el temor a una propagación en Oriente Medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Los ataques de los hutíes obligaron a muchas navieras a evitar el mar Rojo y seguir una ruta mucho más larga y más costosa por el extremo sur de África.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.