Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahina, en una rueda de prensa afirmó: «Estados Unidos no puede apoyar a Israel y participar en el asesinato de gente en Gaza y al mismo tiempo pedir a otros que ejerzan contención, silencio y se queden quietos», junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en Therán.
Además, manifestó que «altos funcionarios de Saná«, la capital de Yemen que está bajo control de los hutíes, le informaron que si continúa «el genocidio en Gaza», ellos van a impedir la navegación de «barcos pertenecientes al régimen israelí o de barcos que se dirijan hacia puertos israelíes».
Quiénes son los rebeldes hutíes
Los rebeldes hutíes, un movimiento afín a Irán que controla grandes extensiones del territorio de Yemen, lanzaron múltiples ataques con drones y misiles en las últimas semanas en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido atacaron la semana pasada posiciones hutíes en Yemen, acentuando el temor a una propagación en Oriente Medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
Los ataques de los hutíes obligaron a muchas navieras a evitar el mar Rojo y seguir una ruta mucho más larga y más costosa por el extremo sur de África.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.