Irán triplicó su producción de uranio enriquecido y supera el nivel necesario para fabricar armas nucleares

El Mundo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán invirtió el ritmo de enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 60%, cercano al grado de fabricación de armas. Y volvió a producir unos 9 kilogramos al mes, frente a los 3 kilos anteriores.

Si Irán aumenta el enriquecimiento del uranio que tiene ya al 60%, tendría material suficiente para fabricar tres bombas nucleares, según la definición teórica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y más a niveles de enriquecimiento más bajos. Teherán niega que esté buscando la fabricación armas nucleares.

El comunicado del organismo de control nuclear de la ONU

«El OIEA confirmó que Irán aumentó la producción de UF6 (hexafluoruro de uranio) enriquecido hasta el 60% de U-235, a aproximadamente 9 kilos por mes desde fines de noviembre en estas dos instalaciones combinadas», dijo el organismo de control nuclear de la ONU en un comunicado, refiriéndose a los sitios de Fordow y Natanz.

Las potencias mundiales quieren que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio.
Las potencias mundiales quieren que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

Si bien el organismo de vigilancia nuclear de la ONU remarca que eso significa que en los últimos meses las reservas iraníes están creciendo a su ritmo más lento desde 2021, estas no paran de aumentar. Los expertos recalcan que el uranio enriquecido con una pureza del 60% está a solo un pequeño paso técnico de alcanzar el 90%, un nivel necesario para fabricar un arma atómica.

Ese nivel de enriquecimiento también está muy por encima del 20% que producía antes del histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con seis potencias mundiales, un pacto actualmente suspendido en medio de los esfuerzos internacionales por reanudarlo.

El OIEA acusa a Irán de no cooperar en la vigilancia de su programa nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica también resalta que la República Islámica sigue sin colaborar en las actividades de vigilancia que este organismo debe hacer sobre sus producciones de uranio y limita las actividades del OIEA.

Aún existen dudas sobre los rastros de uranio que fueron hallados en sitios no declarados en Irán.

«El Director General del OIEA, Rafael Grossi lamenta que no hayan avances en la resolución de las cuestiones de salvaguardias pendientes en este período de informe», indicó el documento, en referencia a la incapacidad de Irán de explicar de manera creíble el origen de las partículas de uranio encontradas en dos minas no declaradas.

El OIEA sigue teniendo acceso regular a las instalaciones nucleares declaradas de Irán y a sus actividades principales en esta materia, en virtud de acuerdos de larga data, que son previos al de 2015.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.