Javier Milei afirmó que la acusación del asesor de Trump se debe a un «encono personal» con Guillermo Francos

Preocupado por su imagen internacional, el presidente Javier Milei recogió el guante luego de las acusaciones del asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, quien afirmó que su gobierno implementa «políticas peronistas». El mandatario argentino vinculó las declaraciones a un «encono personal» del estadounidense hacia Guillermo Francos. Los motivos detrás de la acusación.
El jefe de Estado, de buen vínculo con el núcleo duro de la campaña del magnate republicano, se vio sorprendido este jueves por una inesperada crítica proveniente desde EEUU. «Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, dijo Claver-Carone a El Observador en las últimas horas.

La reacción de Javier Milei tras la acusación de Claver-Carone

Las palabras del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual consejero de Trump resonaron en el gobierno argentino y llegaron hasta oídos del Presidente, quien tomó la acusación como parte de una disputa personal que se trasladó hacia el ámbito gubernamental.

«MONUMENTO A LA ESTUPIDEZ. Esto muestra la imbecilidad de gran parte de los periodistas que con tal de ensuciarme son capaces de publicar cualquier estupidez. Son tan «investigadores» que no saben del encono personal del declarante con Guillermo Francos. LES DUELE EL NO HAY PAUTA», dijo respecto a la circulación de las declaraciones de Claver-Carone en medios argentinos.

Los motivos de la disputa entre Guillermo Francos y Mauricio Claver-Carone

La disputa entre Claver-Carone y Francos se remonta a tiempos en que el jefe de Gabinete ocupaba la silla de representante argentino en el BID y el estadounidense buscaba apoyo para lograr su designación en el banco. Sin embargo, el gobierno argentino, en cabeza de Alberto Fernández, buscaba continuar la política histórica de designación de un presidente no estadounidense.

Durante el proceso, Francos trabajó para impedir la candidatura de Claver-Carone, impulsando a la economista Cecilia Todesca Bocco. Para el jefe de Gabinete actual, su postulación respondía a una alianza entre Trump y Jair Bolsonaro, por entonces presidente de Brasil. Pese a los esfuerzos argentinos y de otras naciones, el estadounidense fue designado en 2020, aunque su mandato duró dos años al ser destituido por abuso de poder.

Durante su presidencia, Claver-Carone mantuvo duros cruces con Francos. Así lo recordó en una entrevista con La Política Online: «Se puso a criticar a Trump y a Jair Bolsonaro, al plantear que mi designación se dio a raíz de esa alianza», dijo respecto a uno de los motivos de su enfrentamiento.

«Alberto Fernández no mandó a Francos al BID porque fuera liberal o de derecha. Así como Trump tampoco me puso a mí a presidir el Banco por ser de izquierda. A él lo eligieron por ser un útil oportunista dispuesto a hacer el trabajo sucio a la izquierda», expresó en otro fragmento del reportaje publicado en septiembre del 2023 y agregó: «¿Pero ahora resulta que es liberal y de derechas? Es ilógico».

En otro momento de la entrevista, Carone apuntó duramente contra el país: «La región ha cambiado políticamente. El empeño de ciertos gobiernos, como el de Argentina, que no trabajó en construir sino en destruir» y agregó: «Argentina tuvo desde el primer día un empeño grande para sacarme». Además, calificó a Francos como «el peor representante de la casta política argentina».

La destitución de Claver-Carone del BID, uno de los motivos de la disputa con Francos

La respuesta del por entonces candidato a ministro del Interior de Milei no tardó en llegar y, con sus palabras, profundizó la disputa. “Es un cínico. Fue presidente porque lo puso Trump. Hizo un acuerdo con presidentes de Latinoamérica, sobre todo con Bolsonaro y apareció él intempestivamente en el BID”, dijo.

Para Francos, su relación con Claver-Carone fue «buena inicialmente», pero se rompió cuando impulsó el juicio interno por abuso de poder: “En un momento determinado empezó a negarle préstamos a la Argentina. En especial uno con el FMI de 500 millones de dólares. Simultáneamente, apareció una denuncia contra Claver-Carone por sostener una relación que no correspondía con una persona a la que designó como jefa de asesores y le duplicó el sueldo siendo presidente”, recordó a LN+.

En ese sentido, dijo que «el 99% del capital de BID votó removerlo a Claver” debido a los resultados de la investigación interna, lo que para Francos es el motivo de el encono personal de Claver-Carone. “Está enojado conmigo porque lideré el proceso de remoción”, reflexionó.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.