Javier Milei convocó a cuatro «gobernadores héroes» a compartir un asado en Olivos

El presidente quiere agradecerles, el próximo lunes, el acompañamiento a los mandatarios dialoguistas del Norte Grande. Presupuesto 2025 y proyectos para limitar los DNU, en la mesa de diálogo.

Por David Correa

 

Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, dos gobernadores peronistas que se acercaron a Javier Milei.

Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, dos gobernadores peronistas que se acercaron a Javier Milei.

El presidente Javier Milei convocó a cuatro gobernadores dialoguistas del Norte Grande para compartir una cena en Olivos en la noche del próximo lunes, con el objetivo de agradecerles el acompañamiento, entre ellos, al veto a la ley de financiamiento universitario, mientras avanza en el Congreso un tema que también es clave para el Gobierno, que es el tratamiento de Presupuesto 2025. Según pudo confirmar Ámbito, dos mandatarios ya modificaron sus agendas para el arranque de la semana próxima. También se supo que desde la Casa Rosada ofrecerán un asado.

«Quiere agasajarlos», fue la sucinta respuesta a este medio sobre los motivos del cónclave, a tono con el encuentro que ya tuvo Milei con los 87 «diputados héroes» que blindaron el decreto de jubilaciones, el pasado 18 de diciembre, que pagaron con tarjeta de débito la comida. Esta vez, los «gobernadores héroes» serán Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), pero no trascendió si correrá por cuenta de la Residencia Presidencial el valor de las carnes o deberán desembolsar los mandatarios. Los tres primeros se encontraron en estos días en la Casa Rosada, cuando participaron de una charla con el ministro de Economía, Luis Caputo, y aunque no se comunicó de manera oficial el contenido del diálogo, se deslizó que el Presupuesto 2025 fue su eje.

Los cuatro gobernadores han hecho público en las últimas semanas un pedido para que el Poder Ejecutivo incorpore al proyecto de Presupuesto, por planillas separadas, las actas de compromisos de obras que se firmaron antes del tratamiento de la Ley Bases y de la firma del Pacto de Mayo, en julio, en Tucumán. Funcionarios de dos de ellos denunciaron ante los medios que la Casa Rosada incumplió esos compromisos de continuidad de algunas obras públicas.

El convite de Milei, de alto valor político, se produce en un momento de extrema tensión en el peronismo debido a la interna en la que se deberá dirimir quién será el futuro presidente del Partido Justicialista nacional. Cristina Fernández de Kirchner, que aspira a ocupar ese cargo, aunque no los mencionó de manera directa pero compartió una nota periodística con el rostro de ambos, trató de «tránsfugas» a Jalil y Jaldo, por haber garantizado con sus diputados nacionales el veto a la ley de financiamiento universitario. En las últimas horas también se supo que la senadora nacional catamarqueña Lucía Corpacci, exgobernadora y presidenta del PJ provincial, será candidata a ocupar una de las vicepresidencias del PJ nacional por la lista de Cristina Fernández. Una verdadera presión interna para Jalil.

Jaldo viene de protagonizar un multitudinario acto de 17 de octubre, con cerca de 40.000 personas, en la que se ungió como el conductor del peronismo tucumano, pese a que la presidencia es ocupada por el senador nacional y exgobernador Juan Manzur, cercano a Cristina Fernández. Este último miércoles, hubo foto de ambos en el oficina de la expresidenta, en el Instituto Patria, junto al diputado nacional Eduardo «Wado» de Pedro. «Osvaldo siempre juega a fondo, así fue siempre. Y si tiene que pagar algún costo, lo paga, pero esta vez el peronismo tucumano lo está acompañando. No tengo la confirmación de que vaya a estar en Olivos pero tampoco lo descarto», sostuvo a Ámbito un dirigente que está en su entorno desde hace dos décadas.

Otro tema que se trataría al calor de las brasas sería el avance que tienen en el Congreso los proyectos para modificar la ley de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), empujados por diputados del kirchnerismo y de Encuentro Federal. El objetivo que persiguen es hacer más compleja su aplicación, lo que podría generarle dificultades al presidente Javier Milei, que ha tomado decisiones claves asistiéndose de DNUs. Si los gobernadores dialoguistas continúan acompañando a la Casa Rosada se trabaría el tratamiento estos proyectos, se indicó.

Los comentarios están cerrados.