Javier Milei firmó el decreto para la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas y Logística
El presidente Javier Milei oficializó la privatización de la empresa estatal de transporte ferroviario, que operaba en el sistema logístico del país.
El presidente Javier Milei firmó el decreto que marca el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal encargada del transporte de carga ferroviaria en Argentina. Con este paso, el Estado dejará de operar los servicios ferroviarios de carga, incluida toda la infraestructura relacionada, como vías, material rodante y talleres.
Este anuncio se había anticipado en octubre de 2024, pero se formalizó oficialmente este sábado. La privatización de la compañía incluye la venta y transferencia de la empresa a una entidad privada, un proceso que se realizará en varias etapas de concesión.
Belgrano Cargas y Logística S.A., creada en 2013, conecta 17 provincias del país y transporta principalmente productos agrícolas destinados a la exportación. A pesar de recibir importantes subsidios, el Gobierno ha señalado una falta de eficiencia en la gestión pública de la empresa.
Con la privatización, el Ejecutivo espera mejorar la competitividad y eficiencia del servicio, impulsando la participación privada en el transporte ferroviario de carga. La medida se enmarca en el objetivo de Milei de reducir la intervención estatal en áreas productivas, buscando optimizar el funcionamiento del sector.
El proceso también contempla una “concesión de infraestructura de acceso abierto”, permitiendo que otros operadores utilicen las vías, con el fin de fomentar la competencia. Sin embargo, las tierras y vías ferroviarias continuarán siendo propiedad del Estado.
Los comentarios están cerrados.