Jorge Macri le reclamó a Kicillof “que no mire para otro lado”, tras el crimen de otro policía porteño en la Provincia de Buenos Aires

El jefe de Gobierno lamentó el asesinato del oficial Brian Coria, quien recibió un balazo mortal cuando circulaba en su moto por la localidad de Castelar. El hecho agrava una tensión creciente entre la administración de CABA y la de PBA por la inseguridad en el distrito bonaerense, donde ya murieron 13 agentes de la fuerza porteña

La noticia del asesinato de un policía de la Ciudad en un hecho de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires generó la reacción del gobierno porteño, que viene reclamando desde hace tiempo por la indefensión de sus agentes en el territorio bonaerense.

“Una vez más, uno de nuestros policías es asesinado en la Provincia de Buenos Aires. Volvemos a pedirle al gobierno bonaerense que no mire para otro lado con este tema”, exigió Jorge Macri en un mensaje que tuvo a Axel Kicillof como destinatario directo.

Durante una rueda de prensa, el intendente porteño lamentó el hecho delictivo que le costó la vida al oficial Brian Coria: “Dedican todo su día a cuidarnos en la Ciudad, enfrentan al delito, detienen delincuentes, se ponen en riesgo por nosotros y los matan volviendo a su casa”.

Estamos a disposición para trabajar de manera conjunta”, propuso el jefe de Gobierno a su par bonaerense. Entre las medidas a implementar, señaló la propuesta para que los policías de la Ciudad de Buenos Aires “usen chaleco antibalas en el trayecto hasta que vuelven a la casa”.

Brian Coria, el policía de Castelar asesinado

El asesinato de Brian Coria, oficial primero de la Policía de la Ciudad, en la localidad bonaerense de Castelar, volvió a poner un foco de tensión en la relación entre las autoridades porteñas y bonaerenses.

El crimen ocurrió el lunes por la noche cuando Coria, de 35 años, regresaba en su moto Kawasaki Z400 a la casa de su novia y fue interceptado por delincuentes, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El ataque se produjo en la intersección de las calles Victoriano de Ortuzar y Ángel Giannatassio, en el partido de Morón. Coria habría recibido un disparo calibre .380 en la zona del coxis, lo que le causó la muerte en el acto. Los delincuentes robaron la motocicleta, pero dejaron intacta su pistola reglamentaria Bersa.

Sobre el reclamo de Jorge Macri hacia Axel Kicillof, la vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, subrayó que “estamos siempre abiertos a las conversaciones” con la gestión de la provincia de Buenos Aires, “y con todas las jurisdicciones del país”. “Para todos los porteños, la seguridad es una preocupación, hay una inversión en mejorar la tecnología, la capacitación de los recursos humanos y en bajar el delito en la ciudad”, indicó.

“No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo. Lo que funciona hay que cuidarlo», dijo Macri sobre el ajuste del gasto político

Tras conocerse el hecho, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, expresó en redes sociales que “toda la familia de la Policía y el Ministerio está de luto” por el asesinato de Coria. Anteriormente, el funcionario había estimado que 70% de los 18.000 policías porteños residen en la provincia, una situación que, según él, los expone a mayores riesgos, mientras se intensifican los enfrentamientos entre fuerzas policiales y delincuentes.

“En 2023 teníamos uno cada tres días, en 2024 uno cada dos días, y en 2025 estamos teniendo un enfrentamiento por día”, dijo el ministro porteño, al acusar al conurbano bonaerense de estar “descontrolado”.

Frente a los reproches de los últimos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, respondió al Gobierno de la Ciudad y le recordó la fuga de presos en las comisarías porteñas: “Irrita escuchar al Jefe de Gobierno de la Ciudad que quiere subirnos a un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado. Lo que está descontrolada es la Ciudad”,

De los últimos 14 policías porteños asesinados, 13 murieron en territorio bonaerense, según las cifras oficiales porteñas.

El recorte del gasto político en CABA

Después del comentario sobre la inseguridad bonaerense, Jorge Macri dio detalles sobre los recortes que realizará su gestión en la estructura política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la eliminación de 11 organismos, la fusión de 4 y la reducción de cargos directivos en otras 4 empresas estatales.

Según informó en una conferencia de prensa, esta medida generará un ahorro de 13.319 millones de pesos, que se destinarán a mejorar los servicios de «seguridad, salud y educación».

“Estamos decididos a bajarle los costos de la política a cada porteño, eliminando estructuras y fusionando organismos”, afirmó Macri, quien destacó que, en su primer año de gestión, ya había logrado reducir en un 10% los cargos políticos y en un 20% la contratación de asesores y personal de planta política, lo que generó un ahorro de 31.000 millones de pesos.

Entre las estructuras suprimidas figuran la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación y el Ente Parque de la Innovación, mientras que la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica será reubicada como una dirección general dentro del Ministerio de Desarrollo Humano. Asimismo, se derogarán 13 Fondos Especiales y Fideicomisos, que duplicaban tareas y generaban gastos administrativos innecesarios.

El jefe de Gobierno ejemplificó el destino del ahorro: “Con estos más de 13 mil millones de pesos se pueden comprar 217 patrulleros27 tomógrafos o pagar el salario mensual de 5 mil policías o 7 mil docentes“. Además, subrayó que estas medidas son parte de la estrategia “Agenda 2025 Buenos Aires Primero”, que también contempla reducciones impositivas y simplificación de trámites para beneficiar a comerciantes, monotributistas y jubilados.

«Volvemos a pedirle al gobierno bonaerense que no mire para otro lado», señaló Jorge Macri

En la Legislatura porteña, se aprobó recientemente la Ley de Simplificación, que eliminó 105 normativas obsoletas y optimizó 138 trámites, con un impacto directo en 77 mil profesionales y comerciantes. Según Macri, estas medidas generaron un ahorro adicional de 19.500 millones de pesos.

“Queremos un Estado eficiente que no asfixie a los ciudadanos ni al sector privado. Menos Estado es menos impuestos”, aseguró el mandatario. Además, anunció que se convocará a la ciudadanía para identificar trámites innecesarios simplificarlos aún más.

En el marco de la reestructuración, también se fusionarán organismos como el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que pasarán a formar parte del Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria.

De igual manera, la Secretaría de Innovación se integrará a la Agencia de Sistemas de Información, y el Instituto Superior de la Carrera absorberá al Instituto de Formación Política y Gestión Pública.

No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo. Lo que funciona hay que cuidarlo, pero si nos desafiamos siempre en mejorarlo, con un Estado más ágil y eficiente, y que tiene la sensibilidad necesaria porque en la ciudad nadie es descartable”, dijo el jefe de Gobierno porteño, en un mensaje en el que se buscó diferenciarse del ajuste llevado a cabo por Javier Milei en el gobierno nacional.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.