Jornada financiera: la salida de Lavagna del Indec alteró al mercado y cayeron acciones y bonos
El ministro Caputo adelantó que el cambio de metodología del IPC fue postergado. El S&P Merval perdió 2,9% y el riesgo país subió a 495 puntos. El dólar avanzó a $1.470 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 39 millones en el mercado.
La onza de oro cedía 0,6% en los contratos con entrega en abril, a USD 4.718,40 la onza, mientras que la plata para marzo rebotaba 3,3%, por encima de USD 81,11 la onza.
“En contextos de tensión global y mayor aversión al riesgo, los mercados suelen reaccionar de manera bastante predecible: lo primero que se vende no es lo defensivo, sino lo más volátil. Los activos de mercados emergentes, como acciones, bonos o ETF de estos países -Argentina entra en este segmento- suelen quedar rápidamente bajo presión porque concentran mayor riesgo ‘macro’ menor liquidez y una base de inversores más táctica”, explicó Auxtin Maquieyra, gerente Comercial en Sailing Inversiones.
“Ante un shock externo o cuando aumenta la incertidumbre general, muchos fondos internacionales optan por reducir exposición a este tipo de activos necesariamente porque haya cambiado el fundamento macro de fondo del país, sino porque necesitan bajar riesgo de forma rápida y ordenada, refugiándose transitoriamente en activos percibidos como más seguros o líquidos. Es un movimiento típico de risk-off que responde más al contexto global que a factores puntuales locales”, continuó Maquieyra.
Dólar en alza
El dólar comenzó el mes de febrero con leve tónica alcista, mientras que los agentes cambiarios siguen atentos a la sucesión en el INDEC, luego de la renuncia del economista Marco Lavagna como director del ente estadístico.
Sucede que a partir de este lunes, las bandas cambiarias establecidas por el Banco Central se ampliarán en base al IPC de diciembre, de 2,8%, lo que llevará a la banda superior a un máximos de $1.607,39 para fin de mes.
Asimismo, el ministro Caputo pronosticó una inflación del 2,5% para enero, dato que se oficializará por el Indec recién el 10 de febrero; en base a dicho IPC será el crecimiento de las bandas cambiarias durante marzo de 2026.
Con un exiguo monto operado de USD 305,1 millones en en el segmento de contado, el dólar mayorista subió cuatro pesos o 0,3%, a $1.451 para la venta, todavía debajo de los $1.455 con los que cerró diciembre pasado.
El BCRA estableció para la fecha una banda superior de su régimen cambiario en los $1.567,85, por cuanto el tipo de cambio oficial se mantiene 116,85 pesos o un 8,1% de ese techo para la libre flotación.
“Sobre el tramo final, la presión compradora se intensificó y, por un breve lapso, la oferta fue sobrepasada, llegando a marcar un máximo intradiario de $1.454. Minutos después, la demanda comenzó a aflojar y la divisa terminó cerrando en $1.451″, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central absorbió USD 39 millones en la rueda interbancaria, para ampliar a USD 1.196 millones las compras en lo que va de enero. Las reservas internacionales brutas crecieron USD 607 millones, a 45.109 millones de dólares.
El dólar al público experimentó un ascenso de cinco pesos o 0,3%, a $1.470 para la venta, según la referencia del Banco Nación, en su punto más alto desde el 15 de enero.
Todos los contratos de dólar futuro finalizaron con alzas en un rango de 0,2% a 0,3%, con muy escasos negocios por el equivalente a USD 294 millones, según datos de la plataforma A3 Mercados. El contrato más operado, para fin de febrero, ganó 2.50 pesos o 0,2%, a $1.477, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto para el cierre de mes en los 1.607,39 pesos.
El dólar blue inició el segundo mes del año con una amplia baja de 20 pesos o 1,4%, a $1.450 para la venta, un piso desde el 12 de diciembre último. El dólar marginal no solo quedó debajo del dólar al público en bancos, sino que fue superado por el mayorista, por cuanto ahora es el más barato entre todas las franjas del mercado.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.