Jóvenes buscan carreras cortas y con rápida salida laboral debido a la crisis

En la primera jornada de las Ferias Educativas organizadas por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), quedó en evidencia una tendencia marcada entre los jóvenes: la búsqueda de carreras cortas y con rápida salida laboral. La crisis económica y la incertidumbre están influyendo fuertemente en sus decisiones académicas.

Leandro González, estudiante del Colegio Pedro Álvarez en Pocito, expresó sus dificultades para elegir una carrera debido a la situación económica actual. Comentó que se enfocará en programas de corta duración y con buenas perspectivas laborales. Esta situación es común entre muchos estudiantes que asistieron a las ferias, quienes también dedicaron tiempo a informarse sobre las becas disponibles.

Catalina Gómez, del Colegio Fray Mamerto Esquiú, mostró interés en la Licenciatura en Recursos Humanos de la UCCuyo, pero sabe que sus padres no pueden costear una carrera privada. Por esta razón, se inclinó hacia Diseño Gráfico en la UNSJ, una opción que considera viable por su rápida salida laboral. «La crisis puede más que la vocación, pero no que las ganas de estudiar. Por eso me interesé en Diseño, que dura 5 años, pero permite trabajar en el rubro mucho antes de graduarte», explicó Catalina.

La problemática económica también fue evidente en el stand de Orientación Vocacional de la UNSJ. Micaela Rivas, representante de dicho stand, indicó que muchos estudiantes plantearon la dificultad de conciliar su vocación con la realidad económica. «Tratamos de ayudarlos a elegir una carrera que se ajuste lo más posible a su vocación y a su realidad económica. Les explicamos que antes de decidir, consideren todas las becas disponibles para que puedan cumplir sus sueños», dijo Rivas.

En la Feria Educativa de la UCCuyo, Guadalupe Díaz, de la Secretaría de Extensión, mencionó un notable aumento en la participación de estudiantes comparado con el año anterior. «Los chicos atraviesan una realidad muy difícil, pero lo positivo es que tienen muchas ganas de estudiar. Se enfocaron en conocer el sistema de becas y en carreras nuevas con rápida salida laboral como Criminalística, Obstetricia y Educación Física. Tratamos de que puedan vivenciar estas carreras en la feria para ayudarlos a elegir», explicó Díaz.

Este año, la Feria Educativa de la UCCuyo incluyó simulaciones en los stands de la mayoría de las carreras, permitiendo a los estudiantes experimentar de manera práctica diversas profesiones. En el stand de Derecho se simuló un juicio, en el de Ciencias Químicas se realizaron experimentos, y en el de Criminalística, una escena de crimen, entre otras actividades.

Siguen las ferias

La Feria de la UNSJ continuará hoy en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) en Rivadavia, de 10 a 18 horas. La Feria Educativa de la UCCuyo también seguirá en el SUM, de 10 a 20 horas, incluyendo una feria de alumnos emprendedores.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.